En la tarde de ayer, que amenazaba lluvia y que se quedó apacible y soleada, como quien quiere asistir al festejo taurino, lo que acobardó a muchos aficionados que optaron por quedarse en casa, se celebró el primer festejo de la temporada, una brava novillada de D. Fernando Peña con variedad de pelajes, negros, colorado y burraco, este último el de mayor calidad del encierro, un novillo de gran fijeza y transmisión.

Tres jóvenes novilleros les dieron réplica, condistinta suerte en el resultado. El francés Clemente resultó el triunfador en cuanto a número de trofeos, cuatro, generosamente otorgados por la Presidencia. El bordelés estuvo suelto y brillante con el capote, tanto en el saludo a la verónica como en un galleo por chicuelinas y un quite por faroles. Sin embargo su trasteo con la muleta resultó bastante superficial y sin ligazón. Bien con la espada en los dos novillos a los que pasaportó al primer viaje. su actuación creo que fue sobrevalorada en el número de trofeos.

Por contra, el conquense El Gallo fue una muy grata sorpresa para los aficionados que se dieron cita en el coso de la calle de la Amargura. Su trasteo a su primero tuvo la virtud de iniciarlo sin probaturas echándose la muleta enseguida a la mano izquierda y desgranando tres series de naturales de gran lentitud y temple. Bajó un poco el nivel con la mano derecha pero retomó el vuelo con unos redondos invertidos Una buena estocada sirvió para cortar la oreja y quedarse con la miel en los labios al no medir con el mismo rasero la presidencia que a su compañero. En el quinto, el novillo más complicado y de mayor genio y que brindó a Luis Pablos estuvo muy firme y con mucha cabeza. Lástima que todo lo estropeara con el borrón de la espada.

El Gallo sorprendió por sus buenas maneras y Clemente ya está preparado para la alternativa

Toñete, que debutaba con caballos, estuvo muy nervioso y atacado con el primero que brindó a su padre, el empresario Antonio Catalán, Mató mal y fue ovacionado. En el sexto, apuntó buenas maneras desde el inicio por bajo y en el toreo en redondo con la mano derecha. Con la izquierda templó menos. Después de un pinchazo,cobró una buena estocada y el premio de la oreja.

Protestas

Medio centenar de personas, convocadas por Defensa Animal Zamora, se concentraron ayer frente a la Plaza de Toros de Zamora para expresar su protesta por la celebración de una novillada.

Los asistentes, que corearon consignas como 'No a la tortura', 'Aquí estamos. Nosotros no matamos' y 'Lleva a tus hijos a la biblioteca', desarrollaron pacíficamente la protesta, con algún cruce aislado de observaciones con partidarios de la tauromaquia y observados por un amplio dispositivo de Policía Nacional y Municipal.