Los sindicatos zamoranos han expresado esta mañana su preocupación por el incremento de accidentes laborales in itenere, los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversea. "El número de accidentes no deja de aumentar", rubricó el secretario general provincial de Comisiones Obreras de Zamora, Manuel Prieto. "Hacemos un llamamiento a los empresarios para que sigan invirtiendo en prevención para quitarnos del medio esta lacra. Que los vehículos estén bien y que no se hagan jornadas excesivamente largas con cansancio acumulado antes de regresar a casa", añadió.

"Ayer salieron datos de que en la provincia de Zamora aumenta la siniestralidad laboral. Hay un porcentaje significativo de accidentes in itinere que ocurren por jornadas largas, porque es un sector donde hay muchos autónomos que, a veces, trabajan en condiciones precarias por sacar un salario mejor, alargando sus jornadas", explicó también el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen.

Ambos representantes sindicales hicieron estas declaraciones en el IES Universidad Laboral, durante su asistencia a la jornada técnica titulada “Seguridad vial laboral”, a la que asistieron cerca de 200 personas y que fue inaugurada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz. "En 2015 hubo en Castilla y León 27.523 accidentes laborales con baja, de los que 634 fueron accidentes de tráfico y 2.425 in itinere. Por gravedad y grados de lesión, hubo diez mortales en accidentes de tráfico y cinco in itinere", detalló. "Hay accidentes que se computan como accidentes con baja laboral, conocidos como accidentes en misión, y accidentes in itinere. En Zamora, en 2015 hubo 656 accidentes, de los que 20 fueron in itinere", anotó.

La directora general, apunta la agencia Ical, incidió en que los empresarios "deben adecuar" todas las medidas preventivas para "asegurarse" de que sus trabajadores estén en "condiciones óptimas" para realizar los desplazamientos, recordó que la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de la Presidencia, "adopta" políticas preventivas "propias" para regular, investigar y evaluar la prevención de riesgos laborales en empleados públicos. "Se forma a los trabajadores para que lleven a cabo esa conducción de forma segura", rubricó.