El río Duero dejó ayer atrás los niveles de alerta que cosechó durante el pasado martes aunque se espera que las aguas vuelvan a subir durante las próximas horas. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez. "El río ha bajado en las últimas horas aunque siguen cortados varios accesos" por el todavía alto nivel de las aguas. "Creemos que entre mañana y pasado -por hoy y mañana- pueda repuntar porque el incremento de caudal de los afluentes" es notable y esas aguas tienen que llegar a Zamora. "Estaremos en alerta, vigilantes de lo que pueda pasar, pero en principio la situación no reviste gravedad. Hoy -por ayer- se ha inundado una zona de la ciudad deportiva", la cercana a las canchas de tenis, "y el Ayuntamiento está trabajando para normalizar la situación. El resto de las actuaciones son las normales" en escenarios de este tipo, aclaró Fagúndez.

Por lo referente al estado del río, según la información que proporciona en tiempo real la Confederación Hidrográfica del Duero, cabe señalar que las aguas abandonaron los niveles registrados el martes. Los datos de la CHD indicaban que, a primera hora de la mañana de ayer, el Duero bajaba por Zamora con unos 950 metros cúbicos de agua por segundo. La situación se normalizó aún más durante la tarde y a última hora las cifras proporcionadas por la CHD indican que el río sobrepasaba por poco los 800 metros cúbicos de agua, niveles que ya se registraron a última hora de la tarde del domingo y primera hora de la mañana del lunes.

En todo caso, se trata de niveles lejanos a los 1.049 metros cúbicos por segundo que se registraron durante la tarde del pasado martes, cuando el Duero superó el nivel de alerta, que la Confederación Hidrográfica tiene estipulado en mil metros cúbicos de agua por segundo -un millón de litros de agua-. Cabe recordar que el nivel de alarma está estipulado en 1.200 metros cúbicos de agua al segundo.

La situación en los alrededores del río apenas ha variado en las últimas horas. El Ayuntamiento mantiene cortados prácticamente todos los paseos ribereños, inundados por la crecida de las aguas.

"La situación de los ríos en el día de hoy -por ayer-, varía de los tramos medios y bajos de los grandes ríos", caso de Zamora, "que se encuentran en situación descendente o estable, a los tramos altos y ríos de menor recorrido, que por lo general, tras las lluvias de ayer y las que se están produciendo en el día de hoy, tienen una tendencia ascendente". Lo previsible es que estás crecidas de los tramos más altos de la cuenca del Duero lleguen en las próximas horas o días a la capital zamorana.

Los partes de avenidas, emitidos tres veces al día por la Confederación Hidrográfica, son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento y para que actúen en consecuencia.