Una modificación presupuestaria por valor de 4,8 millones de euros con cargo a remanentes servirá para la reparación de hasta ocho tramos de carretera de la provincia y la ejecución de obras de abastecimiento en 15 pueblos zamoranos. Además, la modificación incluye una pequeña cuantía, apenas 109.000 euros, para el material de suministro para el Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León, que permitirá la contratación de 45 operarios durante medio año.

Las obras en la carretera supondrán un desembolso global de 3.663.603 euros de los que la mayor cuantía económica se la llevará el acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-L-2447, en el tramo de la Nacional 122 de Viñas, con 1,1 millones de euros. Le sigue en montante el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera que une la capital con La Hiniesta, con 787.189 euros, y la reparación de la carretera correspondiente a un tramo de Villardondiego, con 717.879 euros. El resto de vías implican el ensanche de un tramo de Cernadilla, el arreglo del firme que da acceso a Villanueva de las Peras, así como varias actuaciones en firmes, glorietas y pasos de peatones de Peleagonzalo, Villaralbo y Ufones hasta completar los más de 3,6 millones de euros.

La modificación presupuestaria, dictaminada ayer en comisión de Hacienda y con su previsible aprobación en sesión plenaria extraordinaria el próximo viernes, permitirá también ejecutar proyectos de abastecimiento de agua por más de un millón de euros en los municipios de Andavías, Arcenillas, Belver de los Montes, Bretocino, Castronuevo de los Arcos, Cerecinos de Campos, Cernadilla, Fresno de la Ribera, Guarrate, Molezuela de la Carballeda, Moreruela de los Infanzones, Perilla de Castro, Pobladura del Valle, Prado y Rabanales.

Reparos de Intervención

Según el informe técnico de fiscalización, el complemento económico obedece a la "insuficiencia de crédito presupuestario y en vista de la necesidad urgente de proceder a la realización del gasto, que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente", plantean. La financiación del expediente de modificación de crédito se ejecutará con remanente de Tesorería para gastos generales y baja en la aplicación presupuestaria destinada al Fondo de Contingencia. En cualquier caso, el informe advierte también que la modificación produce "un incumplimiento del objetivo de estabilidad y, por tanto, un desequilibrio", si bien esta situación "se corregirá a lo largo del ejercicio y, en el caso de no ser así, se deberá aprobar el correspondiente plan económico financiera", advierte el servicio de Intervención. Entre el resto de discrepancias advertidas, el documento concluye también que "no se justifica la necesidad y la urgencia de las actuaciones conforme la Ley de Haciendas Locales". A su vez, alude a la aprobación de "un plan estratégico donde se justifique el otorgamiento de las subvenciones directas".