La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Zamora ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana y española, una de ellas menor de edad, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, delito contra el derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, dentro de la "Operación RUTA". Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, mientras que el menor se encuentra en libertad con cargos tras decretarlo así el Fiscal de Menores.

Una víctima de nacionalidad rumana de 19 años de edad, que había sido captada en Rumanía bajo un contrato falso de trabajo para cuidar a un menor en un domicilio particular, fue la que inició las investigaciones. La mujer estaba embarazada y posteriormente fue trasladada a nuestro país donde fue explotada sexualmente en un club de alterne de esta ciudad.

Cada miembro de la organización desmantelada en la "Operación Ruta" tenía una función diferenciada en el proceso de explotación, desde el traslado de la víctima hasta España pasando por su control, la recaudación del dinero obtenido de la explotación, el trato con los dueños del club de alterne y el sometimiento de la víctima, que incluía el castigo físico en algunas ocasiones mientras se encontraba retenida.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.