El río Duero ha superado a mediodía los mil metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado la inundación de algunas zonas ribereñas, incluso instalaciones como las del restaurante las Aceñas de Pinilla, que ha visto como una vez más el agua entraba en el establecimiento. El parte de la Confederación Hidrográfica del Duero confirma que durante la jornada de hoy prácticamente todos los ríos de la cuenca mantienen

tendencias a la baja o estables, con la excepción del río Duero en la provincia de Zamora, que continúa aumentando su caudal. La punta de crecida se esperaba a última hora, si bien los mil metros cúbicos, el nivel de alerta, se alcanzaban ya a mediodía. La crecida se espera que supere ligeramente a las ocurridas en enero y febrero en la capital.

Los tramos situados aguas abajo de varios embalses de la Comunidad mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto, Aguilar de Campoo, Riaño, Barrios de Luna, Nuestra Señora de Agavanzal y Águeda. Todos ellos actualmente se encuentran con tendencia estable, si bien en alguno de ellos se podrían incrementar los desembalses en las próximas horas, en caso de necesidad, informa la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la mañana de hoy todavía se encontraban en situación de alerta o alarma 21 estaciones de control de los ríos, Carrión, Cea, Duero, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tera, y Valderaduey, de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Con los pronósticos de lluvias para hoy y mañana, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.