La Comisión de Peñas de Zamora ha mostrado su rechazo a la batería de medidas anunciada por el Ayuntamiento de Zamora para la mejora de la convivencia en las próximas fiestas de San Pedro. La organización considera que no ha existido comunicación por parte del Consistorio y que la normativa "se ha realizado a espaldas del movimiento peñista", por lo que exigen "de urgencia" una reunión con las distintas áreas responsables para tratar el nuevo reglamento.

El órgano de peñas de Zamora denuncia las formas con las que el Ayuntamiento de Zamora ha tratado el asunto. "Consideramos que las formas de imponer una nueva normativa no han sido las correctas, ya que no se ha contado con los principales afectados, por lo tanto es normal que genere tanto rechazo en el colectivo como ponen de manifiesto el importante número de quejas que estamos recibiendo por parte de muchas las peñas existentes", apuntan.

Además, la Comisión cree que "muchos de los puntos de las nuevas normas se encuentran fuera de la legalidad" y censuran que las peñas ya existentes tengan que pasar nuevamente por registro para la actualización. "No entendemos por qué se tienen que volver a inscribir las peñas de nuevo, cuando ya se hace todos los años una actualización de datos de peñas y ese registro es propiedad del Ayuntamiento de Zamora que es quien establece los plazos y actualiza los datos", analizan.