"Erróneas, desafortunadas, lejanas a la verdad" fueron algunos de los calificativos empleados por el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para criticar sin ambages las declaraciones de su homólogo de Segovia, Javier López-Escobar, en las que ponía en duda la inversión y el funcionamiento del servicio de Radioterapia en Zamora, para justificar el hecho de que Sacyl no quiera poner un acelerador lineal para tratar a los pacientes oncológicos en su provincia. Castro asegura que habló con López-Escobar ayer y le dijo que transmitiera "sus disculpas" a los zamoranos, además de reconocer que había hecho esas manifestaciones dentro de su "propia ignorancia".

Castro, que compareció acompañado por el gerente de Sacyl, Francisco Javier Montes, defendió la inversión que se hizo en su día en Zamora, con criterios objetivos, para cubrir la necesidad de tratamiento de los pacientes de cáncer. Radioterapia funciona desde enero de 2005, hace once años, como un servicio de calidad para los pacientes. El pasado año pasaron por consulta 458 pacientes nuevos, de los cuales 400 recibieron tratamientos, con un total, sumados también los enfermos anteriores, de 9.300 sesiones. La plantilla está compuesta por tres oncólogos radioterápicos, dos radiofísicos, una supervisora de enfermería, dos enfermeras, dos técnicos auxiliares de enfermería y diez técnicos de radioterapia. El gerente dijo que no hacen falta dos aceleradores lineales, ya que las dotaciones de la Comunidad funcionan en red y en caso de avería o necesidad los pacientes de una provincia se atienden en otra, como ha ocurrido recientemente mientras se estaba montando el acelerador de León, cuando llegaron algunos pacientes de esa provincia a Zamora.

Más tibia fue la respuesta al delegado de Segovia por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien se limitó a replicar al delegado segoviano que "los tiempos cambian" y criterios que podían ser óptimos hace una década con los avances en el conocimiento de la enfermedad "habrá que modificarlos". Es decir, que justifica la dotación de Radioterapia en Zamora en 2005 y que no se ponga en Segovia ahora.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández, y también máximo dirigente autonómico, recomendó que "cada uno se meta en lo suyo. El delegado de Segovia ha hecho esas declaraciones sin pensar en cómo funciona Zamora, y solo tenía que haber preguntado". Fernández, hablará el jueves con el director general y espera que el consejero aborde el asunto también con la Asociación contra el Cáncer de Segovia. "Nosotros lo único que queremos en la mejor atención en Zamora, Segovia, Ávila, Soria o Sebastopol. Y es cosa de Sacyl decidir dónde se pone radioterapia, estudiando los parámetros que considere oportunos por número de pacientes, posibilidades de traslados y otras circunstancias". En todo caso Fernández cree que Radioterapia de Zamora es necesario y está funcionando bien". Constata que los informes de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica son favorables a que se implante el servicio en Zamora, Ávila y Segovia.

La respuesta más contundente vino de la procuradora zamorana Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE regional quien pidió a la vicepresidenta autonómica, Rosa Valdeón, el cese "inmediato" del delegado de Segovia "por sus intolerables ataques a los ciudadanos de Zamora. No es admisible que un representante público arremeta contra servicios y derechos de los ciudadanos de la Comunidad, de los zamoranos, en este caso, en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía". Sánchez dijo que el servicio de Radioterapia en Zamora "es intocable".