La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor espera tener este mismo año sobre la mesa los proyectos de la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera de Portugal, que requieren tramitación ambiental para su ejecución, según declaraciones de la zamorana recogidas ayer en Valladolid por la agencia Ical. No obstante, el Ministerio dispone de financiación en los presupuestos de 2016 para licitar las obras de dos tramos, que serán precisamente los de los extremos, es decir, el más próximo a Zamora capital y el más cercano a la frontera con Portugal. Por un lado el Ministerio preveía lanzar el concurso del nuevo vial entre la Ronda Norte de la capital zamorana y Ricobayo, unos 17,2 kilómetros, que tienen un presupuesto estimado de 70,7 millones.

En la misma línea, el departamento de la zamorana Ana Pastor tenía previsto abrir el expediente de contratación de las obras entre Alcañices y San Martín del Pedroso, en el límite de la frontera lusa. Estos 16,6 kilómetros de la Autovía del Duero tendrán, según los cálculos del Ministerio, un coste de 116,9 millones.

Además, Fomento continuará con la tramitación de los proyectos de los otros dos tramos de la provincia zamorana: Ricobayo-Fonfría (20,2 kilómetros y 78,8 millones.) y Fonfría-Alcañices (20,2 kilómetros y 73,1 millones).

La A-11, que conectaría de este a oeste la Comunidad, solo tiene en servicio unos 130 kilómetros de los más de 400 que conectaría la frontera portuguesa con el centro peninsular y el valle del Ebro.

Con respecto al otro lado del trazado, la ministra de Fomento en funciones aseguró ayer que todos los tramos de la futura Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria se encuentran en obras, excepto uno, en el que reconoció existe un "problema" con una empresa constructora. Aseguró que trabajan para resolverlo, de acuerdo al informe que emita el servicio jurídico del Estado. Fomento ha previsto 40,29 millones para continuar este año con las obras de 77,5 kilómetros de la Autovía del Duero en Castilla y León. El Ministerio está trabajando con la adjudicataria del tramo Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda, tras decidir la rescisión del contrato, que deberá ser licitado y adjudicado. Este tramo de 21,4 kilómetros cuenta con un presupuesto de 7,36 millones para un proyecto total de 65,1 millones. Además, continuarán los trabajos de los 12,8 kilómetros de San Esteban de Gormaz a Langa.