El Plan de Empleo que ofrece trabajo durante seis meses a 49 parados que están cobrando la renta garantizada de ciudadanía será una realidad merced al voto favorable del Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora. Pese a que el fondo de la cuestión acercaba las posturas de los grupos, nuevamente la forma de tramitar los expedientes enfrentó al Partido Popular y a Izquierda Unida en un debate en el que se habló de "despotismo" y "autoritarismo". El guión varió poco de las últimas sesiones plenarias celebradas en el Consistorio, donde cada mes se discute más sobre las formas que sobre el fondo.

La sesión arrancó con un duro ataque por parte del portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis González Prada. "Su estilo autoritario queda cada vez más a la vista", indicó al inicio de su intervención. "Desde este grupo entendemos que la competencia única sobre la aceptación de la subvención para poner en marcha el Plan de Empleo por parte de la Junta es exclusiva del alcalde. Pero ustedes traen el asunto al Pleno para que el resto de concejales repartamos culpas. Han montado este Pleno para solventar los reparos de los técnicos y enmascarar sus torpezas y errores, con el objetivo de que les demos el beneplácito. Por eso nos vamos a abstener", expresó González Prada.

La concejal de Personal, Laura Rivera, respondió al portavoz popular pidiéndole "sosiego" en su intervención. "No puede hablar de autoritarismo porque el alcalde es un demócrata que está aquí porque el pueblo lo ha querido así, mal que les pese. Pero lo importante es el Plan de Empleo", analizó la de Izquierda Unida. "Desde este grupo siempre hemos sido críticos con la precarización del empleo público, donde nos impiden por una parte cubrir las plazas vacantes en la administración local, pero por la otra se fomenta empleo temporal con este tipo de planes. No obstante, aunque es empleo precario, es empleo, por lo que apelo al voto de todos los concejales para sacarlo adelante", aseveró.

La réplica de González Prada comenzó igual de crítica. "Son ustedes unos magos, pero además magos malos, porque se les ven los trucos de lejos. Lo que quieren es repartir culpas entre los concejales, pero es el alcalde el que debe asumir su responsabilidad. Y trayendo este asunto al Pleno sin pasar por comisión demuestran que son unos déspotas que no cuentan con la oposición", explicó. Rivera, respondió. "Amenazas, las justitas. Cometemos errores como todo el mundo, pero hasta que lleguemos al nivel del pasado en el Partido Popular y de algún concejal que todavía está aquí sentado, tenemos margen de error", concluyó.