"Yo he visto personalmente a Guarido poniendo pegatinas contra el AVE en su época loca de oposición". Con esta frase acusaba el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de no hacer nada para aprovechar el potencial turístico de la Alta Velocidad, que ha incrementado un 150% los viajeros a la capital, hasta 33.000 en el primer trimestre pero que, como dijo la portavoz popular en el Ayuntamiento, Clara San Damián "o se hace algo o el efecto pasará de largo".

El Partido Popular ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes generales para apoyar la integración de Zamora en la Red de Ciudades AVE y la Plataforma de Renfe que posibilita a los turistas una tarifa plana en los trayectos de alta velocidad. Maíllo está convencido de que es necesario actuar para aprovechar el potencial turístico del AVE, con la colaboración de instituciones y sector privado.

Por otra parte Maíllo, en su calidad de vicesecretario de Organización, número 3 del PP nacional, aseguró que unas nuevas elecciones "son evitables", aludiendo al pacto entre su formación y el PSOE que es la única fórmula para conseguir un Gobierno estable. Culpó al líder socialista, Pedro Sánchez de la posible repetición de los comicios por su actuación como "señor del no", opuesto a cualquier acuerdo.