El delegado territorial en Segovia, Javier López-Escobar, calificó como "una mala decisión, probablemente, desde el punto de vista de tratamiento y económico", "no me parece acertado", que el Complejo Asistencial de Zamora disponga de una unidad de radioterapia, que dará "peor calidad" a los enfermos, un servicio que su provincia reclama ante la Junta de Castilla y León sin éxito.

El responsable del Gobierno autónomo en Segovia, que admitió que "probablemente me columpie criticando esto", no dudó en cuestionar las razones que respaldan la decisión de la Junta, "no sé cómo se ha tomado", "si estamos hablando de una ratio similar a la de Segovia o Ávila" en cuanto a pacientes, recoge la agencia Ical.

López-Escobar cuestionó, además, la calidad del tratamiento que puedan recibir los zamoranos, "de peor calidad", dijo, puesto que la recomendación es que existan dos unidades de radioterapia, según el estudio sobre unidades asistenciales del área del cáncer, que fija "como mínimo dos en los hospitales en los que se instale" para ser efectivo. A estas afirmaciones agregaba que el Sacyl "no encuentra oncólogos que vayan allí -a Zamora- a atender la unidad".

No sin dejar de reconocer que "no soy nadie para hablar de estos temas" y que "probablemente haya metido la pata" porque es una cuestión "muy delicada", hizo especial hincapié en que de lo que debe hablarse es "no de costes", sino de "estrategia más efectiva para abordar la curación" de los pacientes, "que todas las personas reciban la misma calidad de tratamiento". Los enfermos esperan que se les cure y "no puede haber ciudadanos con mejor perspectiva de curación que otros".

A pesar de sus críticas, quiso salvar la actuación de la Administración autonómica al indicar que "está haciendo lo correcto" y que "plantearlo como una lucha entre provincias es reducirlo al ridículo. No tiene sentido. ¿De qué estamos hablando, de curar pacientes con la mejor calidad o volvemos al debate provinciano de "tú más, yo menos?". No estamos haciendo un favor a los enfermos de cáncer".

El segoviano agregó que el debate sobre estas unidades "es un caldo de cultivo excelente para que cada uno salga a decir lo primero que se le ocurra para atacar el contrario ahora que parece que se van a repetir las elecciones". Manifestó estar en contra de esas actitudes porque "estamos hablando de vidas", "no es cuestión de ratios". Hablamos de 450-500 pacientes, dijo, "no para poner una unidad, sino por debajo de eso entramos en cifras de incremento de mortalidad. Por tanto, nunca se debe permitir que baje de ahí".