Cuatrocientos pacientes nuevos y más de 9.300 sesiones anuales. Son las cifras que avalan que la inversión realizada en el año 2005 para poner en marcha el servicio de Radioterapia en el Complejo Asistencial de Zamora estaba justificada, según acaba de indicar el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien ha indicado que las manifestaciones realizadas en contra de esta dotación por su homólogo de Segovia estaban hechas desde "la ignorancia" y exclusivamente "a título individual", es decir, que no reflejan la opinión de la Administración Autonómica.

Castro, que ha comparecido acompañado por el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes Villameriel, asegura que ha hablado con su colega eegoviano y éste, Javier López-Escolar, le ha pedido que transmita sus disculpas a los zamoranos, por las manifestaciones realizadas. Castro no ha sabido explicar por qué motivo realizó el delegado de Segovia estas manifestaciones atacando la dotación de Zamora, en un momento en que esa provincia castellano leonesa está pidiendo la implantación del servicio.

El doctor Montes defendió asimismo la calidad asistencial que se presta en el servicio de Radioterapia de Zamora e indicó que las dotaciones tecnológicas de la Comunidad funcionan en red, de tal forma que cuando, como ha ocurrido, se estaba colocando el acelerador lineal en León, pacientes de esta provincia han sido tratados en Zamora, o cuando estuvo estropeado el equipo de aquí, los pacientes han sido atendidos en otros lugares.

Por otra parte, el gerente de Sacyl asegura que hasta el momento no se han registrado problemas derivados de la incorporación de médicos a las nuevas plazas del concurso de traslados, aunque como tienen varios días para presentarse en su nuevo puesto podría haber algún desajuste, que las autoridades sanitarias esperan resolver con acumulaciones y médicos de área.

Francisco Javier Montes señaló que las listas de espera para consultas de Traumatología y Oftalmología están mejorando, aunque consideró que, en el caso de este último servicio, la solución está en medidas organizativas, ya que no son necesarios más profesionales.