La provincia de Zamora tiene un total de 8.304 personas dependientes, que acumulan un total de 9.394 prestaciones, la mayoría de las cuales se pagan por servicios recibidos, como teleasistencia o ayuda a domicilio, según los datos de la Junta de Castilla y León. Su delegado, Alberto Castro, apuntó que se trata de un sector "cuyos servicios son un gran yacimiento de empleo".

Un ejemplo de ello es el nuevo centro de día, Armonía, que se inauguró ayer en la calle Antón Centenera de la capital y al que asistió el delegado de la Junta. En principio, dará servicio a 25 usuarios "pero el centro tiene capacidad para atender a 60 personas", precisó su director, Francisco Arráez. Para ello, cuentan con el trabajo de ocho profesionales, que trabajarán durante el horario ininterrumpido que hay de ocho de la mañana a ocho de la tarde, incluido el servicio de comedor.

Personal médico cualificado, psicología, fisioterapia, logopedia y programas específicos de Alzheimer, Parkison o artrosis son algunos de los servicios que se ofrecen desde este nuevo centro de día privado, que se une a los gestionados por la Junta en las zonas de San Lázaro, Los Bloques y La Candelaria.

Castro valoró este tipo de iniciativas privadas "en la prestación de una atención sociosanitaria profesional y de calidad, que además es una oportunidad para generar empleo y de crecimiento económico", subrayó. A este respecto, recordó que Zamora, "al igual que Castilla y León", lidera la gestión de ayudas a la dependencia.

En la comunidad "las personas mayores tienen una gran importancia en la sociedad". Según los datos, el 26% de la población de Castilla y León tiene más de 65% y de ella, un tercio superar incluso los 80. "La esperanza de vida en la provincia y mucho mayor que la media nacional y de Europa", apuntó el delegado de la Junta.

Para cubrir las necesidades y demandas presentadas por esta parte de la población e impulsar la accesibilidad a los servicios "es necesaria la implicación de todas las entidades que trabajan en relación con el sector de las personas mayores, profundizando en la coordinación interinstitucional y en la optimización y rentabilidad de los recursos", se apuntó desde la delegación.

Las estancias diurnas son un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante una parte del día "y van dirigidas a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el nivel de automía personal de los usuarios y promover su desarrollo cultural", enumeró Castro.