La Diputación de Zamora se compromete a agilizar la tramitación de licencias para incentivar a cualquier emprendedor interesado en invertir en la provincia y poner en marcha su negocio en cualquier municipio zamorano. Aunque la institución provincial no concede las autorizaciones de manera directa, el equipo de Gobierno adquiere el compromiso de "dar la máxima premura posible a todos los informes que de nosotros puedan depender", apuntó el diputado Aurelio Tomás durante la sesión plenaria del pasado viernes.

La medida partió de una moción encabezada por el grupo Ciudadanos, que matiza que "en nuestra provincia para poner en marcha un negocio en el mundo rural intervienen al menos tres instituciones públicas: Ayuntamiento, Diputación y Junta". Ante esta situación, el diputado David Carrión argumenta que "en nuestra provincia, en la que de todos es sabido que predomina el sector de la agricultura y la ganadería, consideramos como buena medida de fomento del empleo rural y del desarrollo económico agilizar al máximo los plazos en cuanto a tramitación y concesión de licencias para poner en marcha un negocio".

En concreto, el acuerdo suscrito por unanimidad plasma el compromiso de la Diputación a poner "todos los medios a su alcance, ya sean materiales, jurídicos o personales, que permitan agilizar al máximo los plazos en cuanto a tramitación y concesión de licencias que de ella dependan, incentivando así a toda persona que pueda estar interesado en invertir en nuestra tierra".

Las enmiendas del Partido Popular, planteadas por el equipo de Gobierno y asumidas por los grupos para sacar adelante sus propuestas, permitieron también a David Carrión sacar adelante otra de sus mociones, orientada a estudiar la inclusión del camino agrícola "Portilla-Blanca" -que une con la localidad de Alcorcillo y de titularidad municipal- en el Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León para su arreglo.

Hasta una decena de mociones se presentaron en la última sesión plenaria de la Diputación Provincial, si bien algunas no llegaron incluso ni al debate. Fue el caso de buena parte de las socialistas, entre ellas, la encaminada a "corregir los parámetros negativos por la poca transparencia de la institución", planteó el diputado Antonio Plaza. El portavoz socialista fue reprendido en varias ocasiones por la propia presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, por consumir con creces sus tres minutos correspondientes para justificar la urgencia de su moción. "Avíseme del tiempo que me queda y garantíceme que me aprueba la urgencia, así podré exponerla luego sin extenderme ahora", le reconoció el socialista. "Esto no es un concurso de televisión, señor Plaza", le contestó Martín Pozo retirándole la palabra. La propuesta que sí salió adelante, y por unanimidad, fue la de incorporar la carretera de acceso a Lubián en el listado de vías con necesidades de arreglos en la provincia. La carretera quedó en el aire en el anterior pleno ordinario al no estar comprobada su titularidad que, en esta ocasión, sí se confirmó la responsabilidad directa de la propia institución provincial.