Buzos de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León se incorporaron el viernes por la tarde a las labores de búsqueda del zamorano de 52 años que cayó al río Duero desde el Puente de Hierro a las doce de la noche del domingo pasado.

Los trabajos de rescate, que emprendieron los bomberos de la capital la madrugada del lunes, "continuarán "hasta que aparezca el cadáver, creemos que es nuestra obligación, es una cuestión humanitaria", ha manifestado a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. De hecho, solicitó ayuda al delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, el viernes para intensificar la búsqueda del desaparecido con los buzos especializados que colaboran con el servicio de emergencias 112 en casos de este tipo.

La petición se formuló después de que se sumase a la operación un grupo de voluntarios con perros especializados en la búsqueda de personas, que al rastrear las márgenes del río centraron su atención en la parte izquierda, por lo que se sospecha que el cuerpo sin vida del zamorano podría localizarse allí. Durante todo el día de ayer, los bomberos y el "Grupo" de la Asociación de Rescate fondearon el río en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y el de Piedra, lo mismo que harán durante toda la jornada de hoy, la última en la que podrán participar estos buzos, puesto que "se trata de voluntarios que tienen sus trabajos y cooperan en los días de descanso", explicó Fagúndez.

El Ayuntamiento solicitaba ayer tarde a la Subdelegación del Gobierno por escrito la intervención del Grupo Especial de Actuaciones Subacuáticas (GEAS) en la búsqueda del zamorano que se precipitó al Duero tras dejar su vehículo en mitad del Puente de Hierro y una nota que alertó a la Policía Municipal, por lo que se emprendió de inmediato su búsqueda en el río, al que nadie vio cómo se precipitaba.

Será el propio subdelegado, Jerónimo García Bermejo, quien decida si serán los agentes de la Policía Nacional o los de la Guardia Civil los que se unan a los bomberos de la capital para fondear el río.

La institución local está volcada en estos trabajos, "con todos los medios que tenemos a nuestra disposición", abundaba el concejal de Seguridad Ciudadana. El miércoles ocho voluntarios de Protección Civil apoyaban a los bomberos de la capital, que en turnos de cuatro llevan desde el domingo pasado recorriendo el Duero entre los dos puentes con una zodiak. Protección Civil también ha inspeccionado las orillas del río con zodiak, coordinada por la Policía Municipal que dirige las labores de rescate junto a los bomberos.