José Manuel Galende es el responsable de búsqueda de fugas de agua de la red de abastecimiento de Zamora, que gestiona Aquona. Frente a averías como los reventones, que enseguida se detectan, las fugas no dan la cara, porque encuentran una salida en el subsuelo o las alcantarillas. Por eso se revisa la red para encontrarlas.

-¿Cómo se busca una fuga?

-Planteo sobre el plano la disposición de los "permalogs", unos aparatitos que detectan el sonido a cierta distancia. Los coloco hacia las dos de la madrugada, cuando se supone que no hay consumo, cada 80 o cien metros según el material de la tubería que estés examinando, porque tienes que conocer exactamente lo que tienes bajo tus pies.

-¿Qué detecta ese aparato?

-A la mañana siguiente el "permalog" o prelocalizador, me dice, por el sonido, si hay alguna fuga. En caso positivo voy con otro aparato que se llama "correlador", que me dice exactamente dónde tengo la fuga. Una vez localizada aún tengo que hacer otra comprobación, con el geófono, que me permite escuchar a mi lo que los aparatos anteriores han oído.

-¿Por qué es necesaria tanta comprobación?

-Porque a veces lo que produce el ruido es una tubería de gas que pasa por encima o al lado o un circuito eléctrico, que hacen un sonido muy parecido. Tienes que adiestrar el oído para poder diferenciar, y aún así hay veces que metes la pata. Gracias a Dios, de cien veces que se abre la calle, en 97 casos hay avería, es decir, el porcentaje de acierto es muy alto y apenas se pierde agua.

-¿Dónde falla más la red?

-En tuberías que ya tienen años, las más antiguas de fibrocemento o hierro fundido, en las épocas de cambios de temperatura. En verano las dilataciones nos dan problemas sobre todo en las tuberías de fibrocemento, mientras en invierno las que más sufren son las tuberías generales de hierro fundido. Hoy día como tenemos todo bien controlado con los planes de búsqueda de fugas, donde más averías se suelen producir es en las acometidas, las tuberías menores.

-Su trabajo de búsqueda preventiva es, entonces, fundamental.

-Si no fuera por este sistema una fuga sería indetectable, hasta que la filtración de agua no produjera un hundimiento del terreno. Pero si encuentra una salida hacia una alcantarilla, nunca daría la cara. Revisamos toda la red completa de Zamora dos veces al año.

-¿Y antes de contar con esta tecnología?

-También se buscaban fugas, pero era más cuando tenías algún indicio, porque veías que salía agua por el alcantarillado o que aumentaba mucho el consumo. Se utilizaba un tubo acústico (un cilindro acabado en una especie de embudo) que llamábamos "el indio" porque íbamos como los indios de las películas, escuchando por el suelo.