Los contribuyentes que durante las últimas horas hayan intentado acceder al borrador de su declaración de la renta del ejercicio 2015 se habrán percatado de la necesidad de disponer de la casilla 490 del IRPF del 2014, un dato que la Agencia Tributaria utiliza para comprobar que el contribuyente en cuestión es la persona que quiere acceder a la declaración.

Lo específico del dato hace que muchas personas que no dispongan de la declaración del año pasado no puedan acceder al borrador de este año, lo que durante las últimas campañas del IRPF ha provocado una afluencia masiva de contribuyentes a las oficinas de la Agencia Tributaria para conseguir una copia de las cuentas presentadas el año pasado. Ahora, según ha confirmado el delegado de la Agencia Tributaria en Zamora, José María Gorosabel, Hacienda ha habilitado un servicio para agilizar este trámite. Los contribuyentes que no dispongan del dato para acceder al borrador tendrán que pedir cita previa a través de la web de la Agencia Tributaria y, utilizando la "pestaña" habilitada al efecto, se les dará hora para recibir el dato que les falta. La gestión también puede hacerse por teléfono, confirman fuentes de la Agencia Tributaria en Zamora.

El nuevo servicio es una de las novedades que trae la presente declaración de la renta, que, pese a todo, comenzó con los problemas habituales. Como viene siendo "tradición" en los últimos años, el sistema de la Agencia Tributaria se colapsó por la avalancha de solicitudes de las primeras horas de la declaración, propiciadas por contribuyentes que querían descargar y, si acaso, confirmar el borrador que elabora Hacienda de forma automática.

La página web de la Agencia Tributaria comenzó a "respirar" durante la tarde del miércoles, ya pasado el aluvión de solicitantes. Según fuentes de la Agencia Tributaria, durante la tarde de anteayer se registraron unas 600 descargas del borrador cada hora a nivel estatal, cien más que un año antes.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.708.000 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en la anterior campaña. De ese total, 14.673.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.858 millones de euros, y 4.260.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.948 millones de euros.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Según Hacienda está previsto que ya durante la jornada de hoy se empiecen a ingresar las primeras devoluciones de los contribuyentes que tengan derecho a ella y que hayan confirmado el borrador elaborado por la Agencia Tributaria.