El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora ha censurado hoy el “incumplimiento” que la institución provincial hace de la Ley de Transparencia. Así lo ha asegurado el diputado Antonio Plaza, que ha apuntado que la Diputación zamorana ha pasado de ocupar el sexto puesto entre las 45 instituciones provinciales analizadas por Transparencia Internacional en el año 2012 a encontrarse en la posición número 33 en la actualidad. El informe, apostilla Plaza, “mide un total de 80 indicadores relacionados con la transparencia y deja en muy mal lugar a Zamora”.

Así, siempre según los datos que manejan los socialistas, la Diputación “no publica en su web los gastos de viaje de la presidenta ni de su equipo, no hay agenda de actividades, no existe un espacio para los diferentes grupos representados en el Pleno de la Diputación y no se publican los acuerdos íntegros de las juntas de Gobierno”.

El diputado Eduardo Folgado ha añadido que “no se informa sobre el destino del superávit en las cuentas ni hay indicadores sobre la eficiencia de los servicios públicos. También falta información completa sobre la asistencia que se presta a los municipios”.

Plaza ha apuntado que “hay dos responsables: Fernando Martínez Maíllo, que bajó los índices de transparencia en sus últimos años al frente de la Diputación, y Mayte Martín Pozo, que no ha hecho nada por mejorarlo”. El portavoz del PSOE recordó además que “la presidenta votó a favor de esta ley como diputada nacional en el Congreso”.

El diputado popular José Luis Prieto Calderón ha salido al paso de las afirmaciones hechas por parte de los representantes de la oposición y ha aseverado que "el portavoz del PSOE confunde las cosas y se precipita". Así, Prieto ha asegurado que el índice de transparencia al que hace referencia el PSOE "no tiene nada que ver con la Ley de Transparencia, a la que nos hemos adherido". Además, el popular recuerda que "actualizamos la web de forma constante".

Aunque el diputado popular reconoce que la institución provincial ha bajado en el ranking apostilla que "no tiene nada que ver con la transparencia real" porque "cumplimos con nota en gran parte de los apartados y la nota global es de 75,6. Trabajamos para mejorar, pero la bajada es porque han cambiado los indicadores y nos estamos adaptando. Nunca bajamos del notable alto".