Los jóvenes zamoranos que ni estudian ni trabajan, los llamados "ni-nis", dan la espalda de forma mayoritaria al Plan de Garantía Juvenil impulsado por el Gobierno de la nación. La estrategia de empleo, que se encuadra en los fondos europeos destinados a reducir el paro y aumentar la formación de los desempleados, principalmente entre los más jóvenes, está dotada con más de dos mil millones de euros.

Según los datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social solo 595 personas se han apuntado a un programa que ya tiene más de dos años de vida. Son 294 hombres y 301 mujeres, lo que no deja de demostrar que no hay diferencia entre ambos sexos. Eso sí, llama la atención la poca aceptación en una provincia que, según los últimos datos, cuenta con unos 1.500 "ni-nis" y en la que la tasa de desempleo juvenil ha llegado a alcanzar unas cuotas alarmantes. 552 solicitudes han sido aprobadas y solo 39 han sido rechazadas. El resto, apenas cuatro, todavía no han sido dictaminadas.

Nadie puede reprochar al Ministerio que no haya puesto facilidades para acceder al plan. De hecho, según la información del Gobierno, "el procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña, mediante el envío de claves al teléfono móvil o correo electrónico".

El plan cuenta con cuatro pilares fundamentales: acciones para mejorar la empleabilidad (formación y prácticas), para mejorar la intermediación (actuaciones con agencia de colocación entre otras medidas), para favorecer la contratación (grandes incentivos en la cuota de la Seguridad Social o ayudas al empleo) y para favorecer el emprendimiento (ayudas al autoempleo o tarifa plana en la cuota de autónomos para jóvenes). El objetivo último era, y sigue siendo, dotar de un empleo estable a las personas que tengan entre 16 y 30 años.

A nivel regional se han interesado por este plan un total de 9.709 jóvenes. Valladolid, con más de 2.500, es la provincia más activa en este sentido seguida de León, Burgos y Salamanca. Solo Segovia y Soria tienen cifras inferiores a las registradas en Zamora. Los datos muestran que la tónica registrada en Zamora es similar a la que se constata en el resto de las provincias de la comunidad. A nivel nacional se han registrado, a fecha de 29 de febrero, 244.656 solicitudes para el Plan de Garantía Juvenil.