Alrededor de cincuenta empresarios, fundamentalmente de la capital, se reunirán durante la mañana de hoy en el primero de los encuentros periódicos con el que pretenden sacar adelante una novedosa red de "networking", la primera impulsada únicamente por empresarios zamoranos sin ayuda externa. "El objetivo que perseguimos es intercambiar clientes y contactos para aumentar nuestra cartera y nuestro negocio en una época en la que muchos negocios se ven obligados a reinventar sus estrategias" por la caída del consumo, relata Alejandro Esteban, de Ortopedia Zamorana, secretario de la asociación.

El colectivo está ya oficialmente constituido bajo el nombre de Asociación PEEN (Profesionales y Empresarios En Networking) y cuenta con cinco socios fundadores, que se reúnen desde hace unos meses y que han decidido dar un paso adelante y abrir la idea al resto del empresariado zamorano. La presidencia recae en Jesús Pascual, empresario del sector de la distribución de gasóleo. Forman también parte del núcleo fundador Víctor Calvo (vicepresidente), Luis Martín de Uña, José Luis Arias y Alejandro Esteban. A la reunión de hoy, confirman las fuentes consultadas por este diario, acudirán aproximadamente medio centenar de empresarios zamoranos.

El networking es un concepto que, traducido, viene a significar "trabajar la red" de contactos. Bien aplicado, puede traducirse en un incremento del número de contactos. Su base es constituir relaciones sólidas con otras personas o empresas enfocadas al ramo profesional. Las empresas participantes suelen ganar notoriedad y se convierten en una referencia para los contactos que provienen de otras sociedades participantes en la red. Es un concepto que cada vez gana más relevancia en el entorno profesional y que ahora, con iniciativas como la de este grupo de empresarios, empieza a llegar a Zamora.

"Creemos que con iniciativas como esta vamos a encontrarnos más puertas abiertas para poder aumentar nuestro volumen de negocio", asegura Jesús Pascual. "Se cultivan las relaciones comerciales entre diferentes empresas a través de los comerciales y con charlas y reuniones para poner cuestiones que tengamos en común sobre la mesa, de manera que todos podemos aprovecharnos de la cartera de clientes del resto".