El informe del mes de febrero de la Comisión para la Reforma de la Administración, CORA, da cuenta de que "de las 222 medidas incluidas en este marco, 193 se han ultimado ya, lo que supone un cumplimiento del 87% de esta iniciativa promovida por el Gobierno de España y dirigida a la mejora, simplificación y optimización del funcionamiento de las Administraciones Públicas. El ahorro total generado por esta iniciativa supera los 30.000 millones de euros".

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada informativa sobre la reforma de la Administración y el Portal de Transparencia que se desarrolla hoy en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora, presentada por el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y que ha estado a cargo de Angelina Trigo Portela, directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, del Ministerio de la Presidencia. La sesión informativa ha estado dirigida a los empleados públicos, representantes de los agentes socio-económicos de la provincia y otros ciudadanos.

La Comisión, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, "parte de la idea de que la Administración Española en los últimos 35 años ha dado un salto de gigante y del reconocimiento de que la existente en ese momento es una buena administración". No obstante, "la Comisión constató que se apreciaban ineficiencias y redundancias competenciales que debían corregirse, para conseguir mayor transparencia y evitar los solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios con el objetivo de llegar a una administración volcada en el servicio a los ciudadanos y a las empresas, equiparable a la mejor de las de nuestro entorno", apunta la Subdelegación.

Con estos antecedentes, "el Gobierno se planteó la reforma, inspirándose en los principios de disciplina presupuestaria y transparencia publica, racionalización del sector público, mediante la supresión de órganos y entidades duplicadas o ineficientes, servicio al ciudadano, reducción de cargas y obviamente consecución de los ahorros que ello pueda suponer".

Esta jornada, dada la trascendencia que dichas medidas tienen para la Administración General del Estado, responde a la necesidad de que sean conocidas por el conjunto de los empleados públicos, a efectos de su correcta aplicación, por eso se ha iniciado una serie de presentaciones que, en el caso de Castilla y León, se inició hoy en Zamora y continuará en días posteriores en Valladolid, Soria, Burgos, Ávila y Salamanca.