Los agentes sociales de Zamora consideran que el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial debe compensar a las provincias menos desarrolladas, y que sería conveniente que la gestión se llevara desde esas propias provincias y abogan, en todo caso, por un reparto más solidario, una vez conocidas, la pasada semana, las cifras de inversiones debidas a este concepto que indican un reparto nada compensatorio para con los territorios más necesitados. La Consejería de Hacienda, por su parte, aclara que el nombre de Fondo de Compensación es entre comunidades autónomas, no entre provincias, y que es una partida de escasa cuantía que necesariamente debe destinarse a inversiones. El reparto interno dentro de la Comunidad, explican estas fuentes, se hace por proyectos de consejerías, no por provincias.

El secretario general de Comisiones Obreras en Zamora, Manuel Prieto, asegura que su sindicato ya ha pedido a nivel regional que los fondos que llegarán a Soria desde Europa con la ITI (unidad de inversión territorial integrada) contra la despoblación no los gestione la Junta de Castilla y León, sino que se haga desde la propia provincia, a través por ejemplo de la Diputación. Y lo mismo podría hacerse con otro tipo de fondos que, como el de Compensación Interterritorial, tienen como fin compensar las desigualdades.

A juicio de Prieto, el dinero destinado a paliar desigualdades territoriales "lo coge quien no lo debe de coger", y pone el ejemplo de Soria, ya que fue desde esta provincia donde se hizo la gestión para lograr los fondos de la Unión Europea para combatir la despoblación "y se tienen que gestionar desde allí, no desde la Junta".

Vistos los datos del Fondo de Compensación "lo reparten de una manera que no es lógica ni equitativa. Lo que se debería hacer es un reparto equitativo, una parte para cada provincia, pero hecho para que llegue más a los que menos tienen", opina el secretario de Comisiones Obreras.

"Me da pena"

Para el líder provincial del sindicato Unión General de Trabajadores, Ángel del Carmen, el análisis sobre los datos del reparto del Fondo de Compensación en los últimos años "me produce pena. Una vez más se dan desajustes y las provincias más necesitadas son las que menos reciben cuando si estos fondos sirven para evitar desigualdades, tendrían que ser las que más". Sin embargo la realidad es que los criterios que se utilizan son "estadísticos" y al final las provincias "que tenemos menos industrias, menos población y menos de todo somos también las que menos recibimos" y con esos criterios va a ser difícil que provincias como Zamora o Soria logren revertir la situación.

Del Carmen vuelve a proponer, y de hecho presentará una iniciativa en el este sentido en el próximo congreso de UGT de Zamora, que "alguna institución tome la iniciativa real" con el fin de "juntarnos todos y sacarla para adelante. Porque de lo que se trata es de establecer unos planes y de empezar a trabajar. Lo mismo que hacemos en el plano sindical Comisiones Obreras y UGT, que trabajamos juntos a pesar de nuestras diferencias, deberíamos tener esa unión de todas las entidades zamoranas, porque así se darían cuenta de que teníamos fuerza. Si fuéramos capaces de sentarnos en una mesa se podría hacer algo, porque si no es difícil que las cosas funcionen".

Por su parte el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec considera que "si las provincias más pobres son las que menos van a recibir, al final nunca van a salir del agujero". Por eso pide que la Junta y el Gobierno central "miren con más cariño a esta provincia, a los más débiles, y que se nos apoye". Ahora mismo, considera, "Zamora necesita ese esfuerzo de la administración y del mundo de la política" para que proporcione el empujón inicial preciso para que la provincia pueda empezar a desarrollarse. Y es a partir de esa apuesta institucional cuando el tejido productivo y empresarial de Zamora puede empezar a alcanzar metas de desarrollo similares a las del resto de las provincias.

Iniciativa en la Diputación

Por su parte, la portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Laura Rivera, ha enviado una moción de urgencia para su debate el Pleno en la que pide solicitar a la Junta de Castilla y León que el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial "se realice solidariamente en la Comunidad, dando prioridad a las provincias con menor nivel de desarrollo, entre las que se encuentra Zamora, con el fin de cumplir con el objetivo asignado a estos fondos de paliar los desequilibrios territoriales". En la moción se pide también a la Junta información sobre los criterios de reparto de este fondo, ya que en principio su función es "compensar a los territorios más desfavorecidos para paliar los desequilibrios territoriales, por lo que deberían ser las provincias con menor nivel de desarrollo las que recibieran un mayor porcentaje de la inversión, de la misma manera que se reparte el Fondo entre las comunidades autónomas cuya renta por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria".

Fue el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, quien destapó los datos del reparto provincial del Fondo de Compensación en el periodo 2009-2013, una vez que el presidente del Tribunal de Cuentas expusiera su informe de fiscalización sobre los proyectos abordados en ese último año.