Hasta en 34 órganos colegiados tiene representación la Diputación Provincial de Zamora para contribuir al desarrollo de servicios esenciales, culturales o turísticos, con la correspondiente aportación económica en la mayoría de los casos. La institución dispone de prestaciones públicas a los ciudadanos bien como competencia propia o impropia, bien a través de sus propios departamentos o mediante otras entidades en las que tiene representación. Es el caso de los consorcios de la UNED, Relaciones Laborales, Centro de Idiomas del Colegio Universitario y Fomento Musical, que permite dar servicio educativo a más de 4.000 personas.

En el marco del presupuesto de este año, la Diputación mantiene las aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos, UNED, Centro de Idiomas, Fomento Musical, Ifeza, Fundación Rei Afonso Henriques, Fundación Siglo Museo Etnográfico, Zasnet, Patronato de Turismo y Centro Coordinador de Bibliotecas, además de incrementarlas en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, asume como titular principal o integrante cinco órganos -el Patronato de Turismo, la Fundación Baltasar Lobo, la Fundación Rei Afonso Henriques, Zasnet y la Fundación Democracia y Gobierno Local-, si bien delega en suplentes para asumir su representación. El diputado que encabeza más comisiones, consorcios, consejos o patronatos es el nuevo responsable de Medio Ambiente, Manuel Martín, que ha pasado a asumir este departamento como sucesor de Juan Dúo tras la reorganización del equipo de Gobierno a consecuencia de la marcha de José María Barrios al Congreso de los Diputados. Le sigue en número de representaciones el diputado de Economía Antonio Iglesias, que preside los consorcios de la UNED, Fomento Musical, Centro de Idiomas, Relaciones Laborales e Incendios, además de formar parte del Centro Coordinador de Bibliotecas junto a José Luis Bermúdez.