La provincia de Zamora acoge una manifestación cada dos días. Los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de Castilla y León reflejan una mayor paz social, aunque la cifra todavía es importante si se compara con otras provincias de la comunidad autónoma. Las asociaciones de ciudadanos continúan siendo quienes más protestas convocan a pie de calle, seguidas muy de cerca por los sindicatos. Partidos políticos y comités de empresa o de los trabajadores continúan la estela, mientras que muy por detrás aparecen los estudiantes y los grupos ecologistas.

Un año más, la manifestación con mayor afluencia de gente en la provincia de Zamora fue la del 1 de mayo, en la que participó un millar de personas y tuvo un claro carácter electoral por celebrarse apenas tres semanas antes de los comicios municipales. Las diferentes concentraciones en favor de la biorrefinería de Barcial del Barco tuvieron también importante repercusión a pie de calle. Concretamente, la celebrada en febrero del pasado 2015 congregó a medio millar de ciudadanos en las calles de la localidad.

A lo largo del pasado curso, todo tipo de asociaciones, sindicatos, partidos y sectores se manifestaron un total de 201 veces. Exigencias tales como la supresión del famoso "3+2" en la Universidad de Salamanca, el fin de espectáculos con animales durante la feria taurina de San Pedro, el apoyo a las mujeres por parte de las instituciones, la contratación de más personal en el Complejo Asistencial de Zamora, o el establecimiento de la dación en pago en casos de impagos de créditos hipotecarios han sido algunas de las batallas libradas por los ciudadanos en las calles de la provincia.

Las motivaciones, según avanza la Delegación del Gobierno de Castilla y León, continúan siendo laborales en la mayor parte de las manifestaciones convocadas. Y le siguen de cerca las protestas contra medidas legales y políticas, que suponen una de cada tres movilizaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de este tipo de concentraciones están convocadas por pequeños grupos y su trascendencia es escasa si se tiene en cuenta el número de manifestantes, por lo que su impacto queda bastante reducido.