Los representantes de los trabajadores de Banco Ceiss temen que la nueva reestructuración anunciada por la dirección de la entidad traiga aparejado otro cierre "masivo" de oficinas, algo que ya pasó antes de que Unicaja comprara la entidad regional. Así lo asegura el responsable del área de Ceiss en CC OO Castilla y León, Luis Miguel Redondo, que asevera que la red de oficinas "ya se ha reducido mucho" en los últimos años. Cabe recordar que en 2014 la entidad, antes que ser absorbida por Unicaja, ya llevó a cabo un proceso de reducción de oficinas y plantilla que afectó a cientos de trabajadores.

Lo que sí asumen los sindicatos es que, desde que Unicaja tomó el timón de la entidad, hay servicios que están duplicados. "El servicio de informática lo ha asumido Unicaja, como el de valores o la mesa de cambio. Todo eso está duplicado y estaba claro que tendría que haber una reestructuración bastante fuerte. Lo que nos tememos es que aprovechando esta circunstancia se lleven a cabo más cierres de los que serían, a priori, necesarios", apunta Redondo.

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss) anunció ayer a la representación legal de los trabajadores la necesidad de constituir la mesa de negociación para el inicio de un proceso de reestructuración laboral.

Esta medida "es consecuencia tanto de los requerimientos de la Comisión Europea, como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia. Por otra parte, la reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales posibilitan también este proceso de reducción de costes".

Banco Ceiss "tiene previsto completar los requerimientos impuestos por la Comisión Europea dentro de su plan de reestructuración para 2016, que incluían, entre otros, los siguientes aspectos: focalización de la red de oficinas en sus territorios de origen (Castilla y León, Madrid y Cáceres), venta ordenada de participaciones empresariales y reducción de plantilla". Por su parte, "la nueva plataforma tecnológica permite a Banco Ceiss importantes mejoras en términos de eficacia y eficiencia", indica el banco.