La ONG Oxfam Intermón reconoce en sus informes que "la combinación concreta de las políticas necesarias para revertir el aumento de las desigualdades económicas debe adaptarse a los diferentes contextos nacionales" aunque ve algunos "puntos de partida" que podrían ser comunes a todos los escenarios para redistribuir la riqueza.

Entre otras, Oxfam Intermón enumera "la adopción de medidas firmes contra el secreto bancario y la evasión fiscal, el fortalecimiento de los mecanismos de protección social, la inversión en el acceso universal a la atención sanitaria, una fiscalidad progresiva, el fortalecimiento de los umbrales salariales y de los derechos de los trabajadores o la eliminación a las barreras a la igualdad de derechos de las mujeres".

Las encuestas de la ONG reflejan que la mayoría de la población mundial cree que las leyes y normativas actuales están concebidas para beneficiar a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación, mientras que en Estados Unidos la cifra baja hasta el 65%.