Bajo el lema "Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad", la Consejería de Familia y Cruz Roja han puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Durante 2015 hubo un total de 912 acogimientos familiares de los cuales 440 fueron en familia ajena y 472 en familia extensa. En Zamora son 35 las familias inscritas en el programa de acogimiento familiar y 34 los menores que han encontrado hogar durante el año pasado gracias a esta iniciativa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, presentaron ayer la campaña que trata de incrementar las familias dispuestas a acoger a menores, una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se desarrolla desde la Junta y al que se destinan más de 51 millones de euros. Alicia García ha asegurado que existen familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos, por lo que el acogimiento familiar es una medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado.

La edición de 20.000 dípticos y 5.000 carteles que se distribuirán por toda la Comunidad además de campañas en medios de comunicación son las herramientas que se utilizarán para captar a las familias.

El proceso de acogimiento de menores con familia ajena es el que la Administración gestiona en colaboración y a través de Cruz Roja.