Además del impago del recibo del saneamiento de aguas, Roales ha venido incumpliendo durante los últimos años las normas sobre vertidos contaminantes a la red de aguas, situación que ahora esperan reconducir tanto el Ayuntamiento de Zamora como el de la localidad vecina. "El tema se está solucionando", aseguró ayer Francisco Guarido, "pero lo fundamental es que las industrias no pueden verter productos no autorizados porque se produce un gran daño en el sistema" de aguas.

Berna Miguel aseveró que el tema de la contaminación es "muy grave" pero reconoció que "lamentablemente, lo que está contaminado no se puede eliminar, por lo que ahora tratamos de poner medidas para mejorar la situación". En este sentido, el Ayuntamiento está dirigiéndose a las empresas -y encontrando su "más absoluta colaboración"- para que las aguas que se vierten a la red estén en el estado correcto. El Ayuntamiento está llevando a cabo analíticas en las aguas y "tratando de solucionar el tema dentro de las posibilidades económicas y técnicas que tiene el Ayuntamiento de Roales, que son muy limitadas".

Sobre las responsabilidades, Guarido aseguró que "ha habido dejadez de los equipos anteriores, del PP" mientras que Miguel abogó por mirar al futuro "y hacer bien nuestro trabajo".