El Ayuntamiento de Roales ha abonado al de Zamora, por primera vez en los últimos doce años, la factura del saneamiento de aguas del municipio. Se trata de 54.916 euros, que ya han sido transferidos a las cuentas del Ayuntamiento de Zamora en el marco de la "colaboración" que mantienen ambas instituciones para hacer frente a un problema que se dilata desde principios de siglo.

Las conversaciones de ambos equipos de Gobierno se vienen llevando a cabo desde la primera reunión entre Francisco Guarido y Berna Miguel, alcaldesa de Roales, un encuentro que ambos mantuvieron a finales del pasado mes de septiembre. "Era un compromiso de ambos alcaldes con sus respectivas localidades", aseveró ayer Guarido al dar cuenta de la nueva situación. El pago que se hizo efectivo el pasado martes corresponde a las mensualidades de enero y febrero de este año. Tanto Guarido como Miguel subrayaron que estos pagos periódicos serán la tónica habitual cada dos meses. "Pagaremos por el consumo que tengamos como debe de ser", apostilló la regidora de Roales. "Dijimos que a partir de 2016 los pagos estarán al día y así va a ser".

Otra cosa bien distinta es la deuda que Roales mantiene con Zamora por el saneamiento de aguas de los últimos doce años. Los recibos impagados superan los cuatro millones y medio de euros y el asunto, recordó Guarido en rueda de prensa, está en los juzgados. "Lo que está claro es que nos gustaría que esta deuda se regularizara", apuntó el alcalde de Zamora.

Tanto Guarido como Miguel apostaron por mantener las conversaciones entre los ayuntamientos para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial que permita regularizar la situación. Obviamente, reconoció el alcalde de Zamora, la cifra total que emanaría de este acuerdo estaría a la baja en comparación con los 4,5 millones de deuda actual. Berna Miguel añadió que "está claro que el Ayuntamiento de Roales no puede recaudar ahora de las empresas todo el dinero que no se ha recaudado en los últimos doce años". Consciente de que el pago de los 4,5 millones condenaría a Roales a una deuda "no de por vida, pero sí de muchos años", Miguel abogó también por llegar a acuerdos.