Jesús Caramanzana, técnico audiovisual y Alberto Martín, director del Festival Internacional Pórtico de Zamora son los autores de la realización y el guión del documental sobre los 75 años de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, estrenado ayer en su versión completa en el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que presentaba Carmen Ferreras en el Colegio Universitario.

El documental va narrando la historia del Cristo que dio cuerpo a la hermandad, así como la fundación de la misma. La autoría del Yacente se atribuyó al escultor vallisoletano Gregorio Fernández, si bien los trabajos de un estudioso permitieron determinar mejor su autoría: era de ese taller, pero el autor es Francisco Fermín. El Cristo, de la primera mitad del siglo XVII se talló para la capilla funeraria de don Nicolás Enrique, en el convento de Santo Domingo, pero cuando se fundó la hermandad la imagen estaba medio arrinconada en la iglesia de la Concepción. Era el año 1941, recuerdan los artífices del documental, cuando Zamora era "una ciudad mucho más pequeña, con aire de posguerra, mucho más rural. Era cuando Viriato estaba en el centro de la plaza".

A partir de ahí el guión va acompañado con las fotografías antiguas, de las colecciones de Hepténer, Quintas o Foto Duero. Y por supuesto, la retransmisión en directo que hizo Televisión Española de la procesión, con instalación de cámaras en varios puntos del recorrido, el cántico del Miserere, aún con seminaristas e incluso dos "travelling" en toda la fachada del Parador. Todo un alarde técnico para la época que supuso un auténtico aldabonazo para la difusión en toda España de las procesiones de Zamora.

El documental retrata esos primeros años de la procesión, fundada por Dionisio Alba Marcos y Ramón Amigo Adane asesorados por el sacerdote Antonio Alonso. Desfilaron en la primera procesión los 116 hermanos fundadores, de los que aún viven tres: Dionisio Alba Marcos, Emilio Prieto Bobo y Luis Salvador Martín .

Curiosamente las cofradías más nuevas, las penitenciales, como esta del Yacente, son las que se han convertido en los "símbolos identitarios, la pureza de la Semana Santa zamorana y las que conservan mejor las tradiciones", en opinión de Caramanzana.

Hoy de nuevo hay sesión del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA; a las 20.00 horas estará en el Colegio Universitario Paloma Gómez Borrero para hablar del "Año Santo en Roma. Caminando de la mano del Papa Francisco".

Por cierto, que mañana, viernes, en Santa María La Nueva tendrá lugar la celebración del Vía Lucis por parte de la Hermandad de Jesús Yacente.