La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para las empresas que quieran ampliar fronteras y exportar en Canadá. La Cámara argumenta que "existe una necesidad latente de las empresas con vocación exportadora de localizar información real sobre importadores internacionales de sus productos a un precio y en un plazo razonable", lo que viene a justificar este servicio.

Así las cosas, el servicio "Encuentra Clientes en Canadá" va dirigido "tanto a empresas que se estén iniciando en el proceso de exportación al mercado canadiense, como a aquellas ya exportadoras pero que necesiten información validada de potenciales o actuales clientes en dicho mercado".

La Cámara de Comercio asegura que "consideramos que el conocimiento de la competencia en los mercados internacionales resulta clave para tener éxito en las exportaciones. El servicio permite localizar importadores en Canadá que han realizado operaciones reales en el último año". A los interesados se les ofrece "un listado de empresas importadoras en Canadá de un producto concreto (identificado por código arancelario), sobre la base de la información contenida en las declaraciones aduaneras". Las empresas obtendrán información como un listado de las mayores empresas importadoras de un producto, las cuales representan el 80% del valor importado de ese producto en Canadá. Los interesados en recibir este servicio pueden informarse en la Cámara de Comercio de Zamora.

Pese a que la Cámara de Comercio ha visto en Canadá un nicho de mercado del que pueden aprovecharse las empresas zamoranas, lo cierto es que el país norteamericano no supone, de momento, un gran cliente al que se aferren las empresas de la provincia. Los datos del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, vienen a asegurar que el año pasado las sociedades ubicadas en la provincia tuvieron negocios con Canadá por valor de menos de un millón de euros, una cantidad nada elevada teniendo en cuenta los volúmenes que se manejan en el entorno más cercano del país.

Eso sí, el crecimiento con respecto al año 2014 ha sido más que notable, pues entonces se comercializaron productos por valor de solo 380.000 euros, una cantidad muy similar a la de los años 2013 y 2012. Los datos del Ministerio de Economía indican que el año 2011 fue el de más actividad comercial con Canadá, pues las compras de aquel país a las empresas de la provincia alcanzaron los 1,76 millones de euros. Los años precedentes también se quedaron en unos 300.000.