La industria láctea tendrá obligación de informar de los precios de cesión a la distribución al Ministerio de Agricultura en un par de semanas de informar, cuando está previsto aprobar el Real Decreto que regulará esta actuación, avanzó en Zamora la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La responsable del Ministerio destacó que la medida, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Estado, será "un balón de oxígeno" para los ganaderos, un sector representado en el acto de promoción de productos de la tierra organizado por la Diputación Provincial unas horas antes del canto del Miserere la noche del Jueves Santo, al que García Tejerina acudió como invitada. Se trata de una medida, destacó, "muy esperada" por los profesionales del sector lácteo, "de gran importancia", al permitir conocer "dónde se genera el valor de la cadena de la leche", lo que "nos ayudará también a tomar decisiones" para "reequilibrar, si es necesario, donde se genera el valor". El Decreto forma parte de un paquete de actuaciones más amplio para amortiguar la fuerte crisis por la que atraviesan los productores de la leche. Esa información, que Agricultura utilizará con toda discrecionalidad, permitirá disponer de información "que compartir con el sector lácteo en cuanto a la conformación de precios de toda la cadena", será "una nueva ayuda para conocer mejor esta cadena de valor y reequilibrar, si es necesario, donde se genera el valor".

La ministra recordó su compromiso de trabajar, "de hacer todo lo posible en materia de política nacional y dije que pelearía lo que fuera necesario en política europea, en septiembre acordamos un gran pacto por la sostenibilidad del sector lácteo, nos comprometimos a ser garantes del cumplimiento del acuerdo y a impulsar entre otras medidas, este Real Decreto".

Igual tratamiento del lobo

Otro de los asuntos que preocupa especialmente a los ganaderos de la provincia, el incremento de la población del lobo y de ataques a sus explotaciones, llevó a la ministra a anunciar que el Gobierno solicitará al Consejo de Europa que la revisión de la Directiva Habitat que limita la caza de esta especie al sur del Duero "permita el mismo tratamiento que se le da al norte del Duero", es decir, su caza. "Es lo que corresponde", precisó García Tejerina.

Sin dejar de incidir en que la especie debe seguir siendo protegida, manifestó que "hay que avanzar" en esa dirección, "soy muy consciente del daño que causa a la economía de los ganaderos", por lo que "hay que perseguir que seamos capaces de proteger también esos intereses económicos".

La ministra de Agricultura insistió en que hay que "ser capaces de compatibilizar los intereses de los ganaderos con la existencia del lobo, de convivir", finalidad que requiere realizar un "seguimiento de la población de los lobos, de la situación actual", de la que se conoce que "ha aumentado en población y superficie ocupada".

García Tejerina añadió que, junto a esa medida, "el ministerio impulsa actuaciones para cambiar algunas prácticas de aquellos ganaderos que tienen menos costumbre de convivir con el lobo, para proporcionarles algún manejo para evitar que se produzcan ataques" y, si se producen, "que sean menos lesivos".