La llegada del AVE, la meteorología, que ha mejorado sus previsiones en los últimos días, y el abandono progresivo de la crisis económica son los tres factores que el presidente de la Agrupación Zamorana de Empresas para la Promoción Turística (Azamtur), Fernando Calderón, apunta como causas del repunte de la ocupación hotelera en Zamora con motivo de la Semana Santa con respecto a años anteriores.

Las reservas para los hoteles de la capital superan los índices del último año, sobre todo, en los primeros días, Lunes y Martes Santos, con casi el 85% de ocupación cubierta frente al 60 y 70% que se registraba en años atrás. Los días centrales de la Semana Santa mantienen el 100% de la ocupación, mientras que de cara al fin de semana los hosteleros prevén un 85%, "a expensas de la meteorología", precisa el presidente de Azamtur.

Calderón valora también que las reservas este año se han cerrado también con más antelación que en años anteriores y que los zamoranos "son al final los mejores embajadores de nuestra Semana Santa".

Son buenos datos para la economía de la capital, a los que hay que añadir las previsiones de ocupación de otro tipo de turismo, el rural. Esta Semana Santa, los datos rozan el 95% de ocupación para Jueves y Viernes Santos y el 85%, cifra también elevada, para el resto de días, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Alcatur) a la agencia Europa Press.

El presidente de Alcatur, Luis Ángel Chico, subraya que estas previsiones de ocupación se "mantienen más o menos en las mismas cifras que en año anteriores", aunque ha destacado que los meses de enero, febrero y marzo han sido "muy malos" en cuanto a ocupación se refiere y ha subrayado que han sido "los más flojos en estos últimos años".

Cercanos a Madrid

Las provincias de la región que registrarán una mayor ocupación durante estos días son las provincias limítrofes a Madrid como Ávila y Segovia. Tras ellas, Zamora es la preferida, seguida por Valladolid, León y Burgos.

Aunque el tiempo es factor determinante a la hora de hacer la reserva, en estas fechas, tal y como ha reconocido Chico, "no es tan determinante" ya que las reservas se hacen con semanas de antelación y los turistas "son conscientes que haga el tiempo que haga disfruta de las vacaciones".

El Jueves Santo y Viernes Santo son los días en los que se prevé una mayor afluencia de turistas que buscan en esta región ver las procesiones, descanso, tranquilidad, vinos y buena gastronomía y "disfrutar" de los espacios naturales y del patrimonio cultural "en el que Castilla y León el líder", tal y como ha reconocido, Chico.

La procedencia que visitan la región no es homogénea ya que dependiendo de las distintas provincias y su proximidad con las grandes capitales. "Al ser más días de vacaciones la procedencia hace que la gente se aleje más de su lugar de origen", ha señalado el presidente de Acaltur.