El Campus Viriato volverá a tener un representante en la séptima edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, puesto en marcha por la Universidad de Salamanca. En esta ocasión será una iniciativa de un alumno de Ingeniería Mecánica quien se una a los otros 14 becados de los distintos campus de la universidad. El estudio está relacionado con la propuesta de una alternativa a los vehículos híbridos con el empleo de turbinas.

Según explicó el responsable de este programa en la USAL, Miguel Ángel Salinero, en declaraciones a la agencia Dicyt, el objetivo de estas becas "es apoyar proyectos fin de grado y fin de máster que tengan una aplicabilidad en el mercado, orientarles con el objetivo último de poder explotar estos resultados a través de la protección industrial o intelectual e incluso con la creación de empresas".

La variedad de los trabajos es una de la características de la edición de este año. Así, hay participantes desarrollarán proyectos en torno a aplicaciones para móviles para el control de la diabetes gestacional, la mejora de la seguridad en la conducción o la gestión empresarial, además de un proyecto de Física para medir el radón mediante una cámara de niebla u otro de cartografía arqueológica mediante drones.

Este año se ha completado el cupo de becados -quince alumnos- para este programa de la USAL. Así, habrá una decena de estudiantes de las facultades de Ciencias, con diez proyectos de Física e Ingeniería Informática, pero también representantes de Ingeniería Química, Geografía e Historia, Enfermería, Ingeniería Geomántica y Topográfica y la representación zamorana, de Ingeniería Mecánica.

La beca, por la que el alumno se compromete a finalizar su proyecto con la ayuda de un tutor académico antes del próximo 15 de septiembre, otorga al estudiante una ayuda económica de 1.000 euros y un espacio para realizar el proyecto. Además, contará con la tutela académica por personal docente e investigador de la USAL, así como empresarial, en el caso que el proyecto cuenta con dicha participación. Por otro lado, se realizarán talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y tendrán la posibilidad de realizar un plan de comercialización del prototipo que surja, así como de estar tutelados para la elaboración de un plan de negocio, con el objetivo de analizar la viabilidad de la creación de una empresa asociada el proyecto.

Ediciones anteriores

A lo largo de las seis ediciones anteriores, este programa ha permitido desarrollar un total de 70 prototipos, más de la mitad protegidos por registros de la propiedad intelectual, dos patentes, una empresa y otra en vías de constitución, además de varias licencias de explotación. Se trata de una iniciativa inserta en el programa T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa).

El pasado año fue el zamorano Rubén Barba el representante del Campus Viriato en estas ayudas para llevar a cabo su proyecto "Utilización de celdas Peltier para aprovechamiento de energía en aeronaves no tripuladas ligeras". El objetivo era el aprovechamiento de parte de la energía que pierde un avión durante su funcionamiento en forma de calor, así como del aprovechamiento de ciertos modos de energía que son inherentes al vuelo de la aeronave. Para su desarrollo, el estudiante contó con la ayuda como directores de proyecto de los profesores José Luis Pérez Iglesias y Roberto José García Martín.