La Diputación Provincial solicitará a la Junta de Castilla y León que los municipios de Cañizal, Vallesa de la Guareña y su anejo, Olmo de la Guareña, sean asignados a la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) de La Guareña, pero conservando la prestación de servicios sanitarios en la provincia de Salamanca. Es una de las peticiones del grupo socialista "en la que están todos los grupos de la Diputación de acuerdo", valoran desde las filas socialistas. La medida forma parte del documento que la Diputación Provincial tendrá que entregar a la Junta la próxima semana para valorar el documento sobre la ordenación del territorio.

Entre las medidas, figura también el "respeto" a la autonomía municipal y que "sean atendidas las peticiones de los ayuntamientos que soliciten modificación", añade el portavoz del PSOE, Antonio Plaza. Entre las propuestas figura que "se considere a Benavente como zona urbana y que se garanticen todos los servicios públicos existentes así como la pervivencia de las mancomunidades", añaden los socialistas.

Los portavoces de los grupos se reunieron ayer en una mesa de trabajo para abordar el documento. Un informe que la institución provincial deberá aprobar en sesión plenaria extraordinaria, previo paso por la comisión del área, hoy mismo, donde se perfilará el informe para "lograr el consenso de todos los partidos", explicó ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. En este sentido, por una parte "está el informe técnico y, por otra, las valoraciones políticas", dirigidas ambas a las Ubost interprovinciales, las intraprovinciales y para el área funcional de Benavente "desde la voluntariedad que se da a los municipios a incorporar alegaciones", añadió Martín Pozo.