"El Consejo Consultivo de Castilla y León no puede tener más rasgos de independencia, austeridad y eficiencia". Con estas palabras respaldaba la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente a la institución regional con sede en Zamora, presidida por Mario Amilivia que este mediodía celebraba el Pleno de presentación de la memoria anual 2015, que se salda con la aprobación de 513 dictámenes, la mayoría por reclamaciones de responsabilidad patrimonial y dentro de ellas las de carácter sanitario. La presencia además, del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Luis Fuentes, el político más crítico con la existencia del Consultivo, parece indicar que la institución que preside Mario Amilivia concita el apoyo unánime de los legisladores, o al menos ha logrado cauterizar posibles líneas de oposición.

El Consejo Consultivo, formado actualmente por Mario Amilivia como presidente y José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos como consejeros, nombró eméritos a Fernando Rey (que fue designado responsable de Educación en el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera) y Ángel Velasco, éste a título póstumo, ya que fallecía poco después de dejar su cargo en la institución regional con sede en Zamora.

Amilivia destacó que en más del 76% de los casos las resoluciones del Consultivo coinciden con la que previamente había determinado la Administración. Y tras el dictamen, la coincidencia se eleva al 96%. Con respecto al Tribunal de Recursos Contractuales, resolvieron 101 asuntos en un plazo medio de 33 días, frente a los 2.790 días de media en que se tarda en conseguir de media una sentencia definitiva recurriendo al Juzgado Contencioso. Las resoluciones del Tribunal son generalmente aceptadas por las partes, y de hecho solo tres casos continuaron el recorrido judicial. Los asuntos ventilados por el Tribunal superan el medio millón de euros.

Entre las recomendaciones figura, una vez más, la relativa a la legislación que afecta a los accidentes causados por animales salvajes, cuya responsabilidad recae en el conductor, salvo casos excepcionales.

Además Amilivia destacó la política de apertura a la sociedad, que ha propiciado visitas, encuentros institucionales, cursos de formación, e incluso varios congresos, la potenciación de la transparencia, con 141.000 visitas al portal web, y el proyecto cultural arqueológico, al que le queda una inversión de 25.000 euros este año para concluir.

Clemente alabó la diligencia del Consultivo en la confección de la memoria en el primer trimestre del año y destacó el trabajo de la institución que redunda tanto en interés directo de los ciudadanos, cuando consideran lesionados sus derechos, como en el funcionamiento de la Comunidad, ya que cuenta con un órgano externo de control de legalidad. El hecho de que funcione con tan solo tres consejeros y de que haya asumido la labor de Tribunal de Recursos Contractuales sin aumentar sus recursos, supone un ejemplo de austeridad y eficiencia, a juicio de Clemente. Destacó asimismo el papel del Consultivo en la reforma del Estatuto de Autonomía.