Investigadores de la Universidad de Salamanca han elaborado un índice que relaciona la humedad del suelo con la sequía agrícola, utilizando los datos que a diario envía un satélite, que ha sido calibrado gracias a los equipos de experimentación ubicados en la comarca zamorana de La Guareña y las estimaciones basadas en la cosecha de cereales de la provincia.

Una información de José Pichel Andrés para la agencia especializada en asuntos de ciencia y tecnología Dicyt explica que los investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un sistema para monitorizar la sequía agrícola a partir de los datos de humedad del suelo que envía el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, las estimaciones sobre sequía se basan en datos climáticos, lo cual supone una aproximación indirecta, pero esta nueva herramienta se podría traducir en una información mucho más fiable y útil para los agricultores.

Según la información de Dycit, el equipo de José Martínez Fernández, investigador del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de productos derivados de la teledetección de la humedad del suelo gracias al satélite europeo y también al SMAP, de la NASA. Desde hace años, estos científicos han colaborado con las dos agencias espaciales a la hora de calibrar y validar los datos del satélite comparándolos con su red de sensores de humedad, ubicada en el sureste de la provincia de Zamora, en la comarca de La Guareña.

Sin embargo, ahora quieren dar un paso más. "Estamos en una fase más avanzada de generación de nuevas herramientas y pensamos sobre todo en la agricultura", afirma el experto en declaraciones a Dicyt.

"Todos los índices de sequía se basan en datos indirectos porque utilizan datos climáticos, la cantidad de lluvia o el calor influyen en la disponibilidad de agua para las plantas, pero lo que realmente interesa conocer es la humedad del suelo y la teledetección es una herramienta adecuada para saberlo", afirma.

Por eso, ya hace un año elaboraron un índice que relaciona la humedad del suelo con la sequía agrícola, pero ahora acaban de dar el paso definitivo al publicar un artículo en la revista científica "Remote Sensing of Environment" que demuestra que se puede hacer utilizando los datos del satélite SMOS.

El satélite SMOS, acrónimo inglés de "Soil Moisture and Ocean Salinity" o en español "Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos" se creó para proveer, desde el espacio, datos más precisos sobre la humedad terrestre y la salinidad en los océanos.