El sindicato Comisiones Obreras ha decidido convocar huelga en Renfe para el Miércoles Santo, una decisión que compromete la llegada a Zamora de cientos de viajeros que habían elegido las vías del tren para visitar la ciudad y la provincia en Semana Santa. De hecho, según se desprende de la web de Renfe, cinco de los seis trenes con origen Madrid y paso por Zamora están completos para el día en el que ha sido convocada la huelga. Solo quedan plazas en los coches que salen de Chamartín a las siete y veinte de la mañana. Renfe aún no ha hecho público su plan de actuación con respecto a esta situación si CC OO no decide desconvocar los paros, puerta que, pese a todo, todavía está abierta.

La huelga se produce "en protesta por el bloqueo" que, asegura CC OO, registra la aplicación de los nuevos convenios colectivos de las compañías ferroviarias públicas. El paro será de 23 horas, esto es, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

En un comunicado, el sector ferroviario de CC OO, explica que se ha visto "forzado" a convocar el paro para denunciar que los convenios de Renfe y ADIF, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después "porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El sindicato considera que se trata de un "hecho insólito" que no sólo "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores del ferrocarril, sino "la pérdida de una oportunidad para crear empleo", dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y ADIF de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores.

A pesar de convocar el paro, CC OO manifiesta su disposición a negociar, dado que asegura "quedar a la espera" de respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para poder "desbloquear la situación".

De hecho, el sindicato asegura que la huelga "sólo se evitaría si el Ministerio trasladara a las compañías Renfe y ADIF y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal se desbloquean y se empiezan a aplicar".