El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, exige al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que deje de frenar el cambio, que no mantenga en funciones a Mariano Rajoy en el Gobierno" y permita a Pedro Sánchez presidir un nuevo Ejecutivo nacional, que se sume al pacto de socialistas y Ciudadanos que incluye "200 medidas para cambiar la vida de la gente" y revocar las políticas de recortes del PP en educación, sanidad, derechos laborales o ayudas a personas sin recursos.

López, uno de los hombres de confianza de Sánchez en las negociaciones para formar gobierno, fue contundente al desterrar una alianza con el PP, "las posibilidades con Rajoy no es que reduzcan a cero, es que son menos cien", declaró minutos antes de mantener esta tarde un encuentro con la militancia del PSOE en Zamora para explicar el pacto. "La hoja de ruta del PSOE", subrayó, "nunca ha sido con Rajoy ni con el PP", se reduce a "intentar articular una mayoría" para conformar un gobierno.

El senador insistió en que "sí merece la pena" el pacto con Ciudadanos para reprochar "al que vino a saltar el cielo", en referencia a Iglesias, "el voto con Rajoy" para impedir la investidura de Sánchez para insistir en que "hay una mayoría posible para cambiar el Gobierno", para impedir la independencia de Cataluña, entre otras cuestiones. De ella quedará constancia mañana, cuando el parlamento rechace el acuerdo con Turquía que propone la Unión Europea, en contra del criterio manifestado por Rajoy, agregó López. El mandato de los ciudadanos, con el resultado electoral, fue claro, "no hay una mayoría solo de izquierdas, ni solo de derechas", por tanto, es preciso pactar reiteró para volver a llamar a Podemos a sumarse al pacto.

La reunión que el candidato del PSOE a presidir el Gobierno del país mantendrá mañana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, servirá únicamente para explicar la determinación del PSOE de reformar la Constitución, con una consulta "que permita votar a todos los españoles, no solo a los catalanes", participar en el proceso. El encuentro no tiene por qué suponer un problema con su socio, Ciudadanos, puesto que Sánchez se limitará a exponer que no comparte "la hoja de ruta soberanista" del independentismo, postura sobre la que la formación de Iglesias pretende ahora cargar con la proclama de lo que sería un referéndum independentista envuelto en la denominación del derecho a decidir, con el que Podemos pretende "dividirnos entre demócratas y no, defienden que algunos no lo somos porque estamos en contra" de ese eslogan. López recordó que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, "votó sí a la independencia. Iglesias se lo tiene que hacer mirar".