La Audiencia Provincial prepara un plan de autoprotección, para organizar desalojos en caso de emergencia, a poner en práctica próximamente y que incluirá la formación del personal de los juzgados sobre medidas a tomar y cómo actuar en caso de emergencia, que la Gerencia de Justicia de la Junta de Castilla y León culminará con un simulacro.

Se trata del primer ensayo de evacuación que se realiza en la historia de la sede judicial, a pesar de ser un edificio de difícil recorrido, laberíntico donde los haya y con un importante trasiego de abogados, procuradores y ciudadanos que acuden a a realizar gestiones relacionadas con la justicia o el registro.

Es más que frecuente encontrar en los múltiples pasillos de las oficinas judiciales y de Fiscalía a ciudadanos auténticamente perdidos que pasan de un edificio a otro sin conseguir no ya localizar la sala de juicios, el despacho del juez o secretario pertinentes o las dependencias de los funcionarios, sino las puertas de salida a la plaza de Zorrilla o a la calle de El Riego.

Para garantizar la seguridad e integridad física de los ocupantes del Palacio de Justicia (con entrada por la calle de El Riego) y la Audiencia Provincial (situado en el Palacio de Los Momos, en la plaza de Zorrilla) la Gerencia tiene programadas jornadas formativas dirigidas a los funcionarios. El objetivo es que el personal que desarrolla su trabajo en estas dependencias conozca al detalle los pasos a dar para evacuar la zona en la que se encuentre en caso de que se produzca una situación de alarma que obligue a abandonarlas.

En cada planta (sótano, baja y primera en Los Monos y baja y cuatro en el Palacio de Justicia) se designará a un jefe de equipo para organizar la estrategia de desalojo y se preparará a todos los funcionarios para que sepan atender las órdenes que recibirían en caso de que se produjera un imprevisto que exigiera la urgente salida de las personas que se encontraran en las distintas dependencias. Se trata de que dispongan de los suficientes conocimientos y herramientas para que la evacuación sin problemas de los dos edificios intercomunicados.

La formación consistirá en conocer al detalle las salidas de emergencia de los inmuebles, hacia dónde deben dirigirse los ocupantes para abandonar las estancias en las que están, la ubicación de los timbres de alarma o de los extintores que pueden usar en caso de incendio.

Esta actuación se inscribe dentro de los programas y planes de seguridad de la Gerencia de Justicia para garantizar la integridad de los funcionarios y de los usuarios en las dependencias judiciales.

La salida de emergencia del Palacio de Justicia, es decir, de los juzgados de Primera Instancia, Juzgado de lo Penal y la Fiscalía, está señalizada desde hace solo una década, cuando en 2005 tuvo lugar la última reforma importante del inmueble para crear en las antiguas viviendas del fiscal jefe y del presidente de la Audiencia nuevas dependencias judiciales.

En concreto, se ubicaron allí la secretaría y oficinas de la Fiscalía Provincial y la de Menores, los despachos de los fiscales; y las sedes de los juzgados número 6 de Primera Instancia e Instrucción, del número 2 de lo Social y para reubicar el Penal desde la planta baja del Palacio de los Momos al tercer piso de El Riego. Estas últimas estancias pasaron a constituir oficina y despachos del Juzgado Contencioso de Zamora.

En la planta baja de El Riego se instaló también la consulta del Instituto de Medicina Legal y los despachos de los forenses. Desde esta zona parten las escaleras de la salida de emergencia, angostas, sin luz natural y bloqueadas tras puertas especiales que permanecen cerradas, son las mismas que se utilizaban hace años para subir a los presos desde los calabozos hasta los juzgados que había entonces, mucho menor en número de los que actualmente se concentran en el edificio de la calle de El Riego. En la memoria todavía perdura la situación de alarma vivida en 2005, cuando hubo un incendio en la planta baja ese inmueble y fue preciso desalojar los juzgados. Fue la primera vez que fue preciso evacuar una parte de la sede judicial.