Zamora ya tiene a su rey del lechazo, aunque el nombre no se conocerá hasta la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo martes 15 de marzo en la Sala de la Encarnación. El jurado, no obstante, ya tiene tomada su decisión. Los encargados de tan agradecida tarea han sido el chef Pedro Mario Pérez, estrella Michelín del Restaurante El Ermitaño, y Fran Vicente, participante en la última edición del televisivo Top Chef. Ellos han sido quienes han dilucidado a los vencedores entre los seis finalistas preseleccionados durante estas tres semanas por un jurado conformado por doce personas.

A juicio de esos doce expertos, los seis finalistas de este año son Casa Cipri de Zamora, el Convento I de Coreses y Gastro Bar El Ruso de Galende de Sanabria, en la categoría de cocina tradicional mientras Restaurante Valbusenda, Restaurante La Vinícola y el Hotel Restaurante Asador Padornelo, han sido elegidos en el apartado de cocina libre.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha visitado algunos de estos establecimientos coincidiendo que Pedro Mario Pérez y Fran Vicente realizaban la valoración de sus menús. Martín Pozo les ha transmitido que la institución Provincial continuará potenciando este tipo de acciones para promocionar los productos zamoranos. Por su parte, ambos cocineros han expuesto que la calidad de los platos que han probado en los establecimientos finalistas es muy elevada.

El colofón a las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Zamora está previsto el próximo martes, 15 de marzo, con el acto de entrega de premios a los tres establecimientos seleccionados que se celebrará en la Sala de La Encarnación, y será presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés.