Al menos el 10% del programa anual del teatro Ramos Carrión de la capital estará reservado a actividades culturales y artísticas de grupos zamoranos de toda la provincia. Es el compromiso que la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, adquirió ayer con representantes de 60 grupos de teatro, folclore, música y artes escénicas de la provincia, con los que se reunió para abordar algunos aspectos de la futura gestión de la infraestructura. En compañía del diputado Aurelio Tomás, Martín Pozo añadió que la institución provincial dispondrá a mayores de "otros 30 días anuales más en los que podría tener cabida este tipo de actuaciones de grupos zamoranos con descuentos especiales para los colectivos".

Sobre la convivencia futura que les aguarda a Teatro Principal y Ramos Carrión, la presidenta provincial matizó que "no se trata de hacer competencia al Principal, sino que su programación será complementaria". No obstante, Martín Pozo puso también a disposición de los colectivos las salas de la Encarnación y del Colegio Universitario para el desarrollo de sus actividades.

La futura gestión indirecta del teatro y centro de congresos está todavía a expensas de que la Diputación lance la licitación del contrato, una vez que los trabajos de consultoría encargados por la institución provincial ya han culminado. El trámite se producirá "en unos meses", dijo Martín Pozo, sin especificar plazos concretos.

El Ramos Carrión incorporará diferentes espacios dentro del recinto, en pleno casco histórico. La sala principal tiene capacidad para 600 butacas, a la que se sumarán las tres salas polivalentes cuyas obras se ejecutan en la actualidad en la parte trasera del complejo, y que podrán ser utilizadas de forma individual o como un espacio único con capacidad para 400 butacas más. A mayores, el Ramos Carrión dispone también de una la sala de exposiciones para acoger muestras y otras actividades culturales.