El Plan de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Ecyl desde el próximo 30 de abril tendrá especialmente en cuenta a aquellos colectivos que plantean una mayor dificultad de inserción, bien sea por edad, cualificación, circunstancias personales o prolongación de la situación de desempleo. Ese es el objetivo que se ha propuesto la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que busca "generar empleo y que ese empleo sea estable y de calidad". Por ello, la Gerencia del Ecyl en Zamora prestará relevante atención a los llamados "colectivos prioritarios", que serán quienes cumplan las premisas anteriormente citadas.

Pero, ¿cuáles son exactamente esos "colectivos prioritarios"? Según apuntan desde la oficina del Ecyl se trata de jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga y muy larga duración, sobre todo aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo; y las personas que estén en riesgo de exclusión social.

Toda vez el Ayuntamiento de Zamora transmita al Ecyl la información sobre los puestos de trabajo que quiere cubrir con el Plan de Empleo, la oficina zamorana efectuará un listado con los inscritos en ese momento y entonces será cuando se tenga en cuenta a esos colectivos prioritarios, siempre en función de los requisitos del trabajo y del propio desempleado. Una vez realizado este trámite, el Ecyl comunicará al Consistorio zamorano su listado -según apuntó Francisco Guarido, será de tres personas como máximo por puesto de trabajo- y el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir quién es la persona que se queda con el empleo.

El Plan de Empleo 2016 del Ayuntamiento de Zamora contratará alrededor de 35 personas para diferentes tareas relacionadas con la albañilería, jardinería, pintura, informática y urbanismo. La Junta de Castilla y León, "con el objetivo de que los empleos sean estables y de calidad" ha decidido que las contrataciones han de ser a tiempo completo para beneficio de los elegidos. Otros años, el Consistorio optaba por jornadas parciales para poder contratar a más gente.