Ocho categorías, ocho galardones y ocho premiados. La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) reconoce la labor profesional de colectivos, empresarios y organizaciones a través de sus tradicionales premios EVA que entregarán en una gala que se celebrará mañana, viernes, en el teatro Ramos Carrión de la capital. El acto, que celebran por cuarto año consecutivo, servirá también para nombrar presidenta de honor de la asociación a la madre Bonifacia, fundadora de las siervas de San José y propuesta en el Vaticano como patrona de la mujer trabajadora por su labor en la formación y promoción de las féminas.

El valor de emprender

Organizaciones no gubernamentales, notarias, arquitectos, cantantes, periodistas y creativos forman parte del abanico de profesionales que AZME quiere premiar en reconocimiento a su trayectoria, en unos casos, o a su valor para emprender, en otros. En este último caso se contextualiza un premio de nueva creación, el de Jóvenes Empresarios, que recae en las jóvenes Sara Ramírez y Cristina Rodríguez, de Bocanada Creativa. El reconocimiento a la mujer directiva irá a parar a la notaria Rocío Hidalgo Hernando, mientras que el premio a la solidaridad recaerá en los voluntarios de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora. El reconocimiento a la trayectoria profesional se lo llevará el arquitecto Paco Somoza, y el de superación personal, el abogado Teo Primo. La artista Soledad Luna recibirá el premio "Mujer en la Cultura", mientras que Beatriz Aguilera, de la Huerta de Bea, se apropiará del galardón a la mujer empresaria. Los medios de comunicación también estarán representados a través de Canal 8 Televisión Castilla y León, cuya directora, la periodista Eva Crespo, será la encargada de recoger el premio al impulso del empleo femenino. La gala será a las 20.30 horas en el Ramos Carrión.

La actividad fue presentada ayer en la Diputación Provincial de Zamora por la diputada de Política Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Maribel Escribano Hernández, y la presidenta y tesorera de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), Rosa Chacón y Ana Antruejo, respectivamente.