Los ladrones han robado un sagrario realizado en hierro forjado a principios de los años 60 por el escultor José Luis Alonso Coomonte para la parroquia de San Simón y San Juan, enclavada en el barrio madrileño de Orcastias.

La sustracción tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes pasado, del 28 al 29 de febrero, y para acceder al templo, ubicado en mitad de un parque en un barrio muy pobre, los amigos de lo ajeno "destrozaron puertas y ventanas y abrieron muchos armarios", indican fuentes parroquiales que subrayan: "Buscaban elementos de valor".

De entre los objetos robados destaca el sagrario. "Creemos que iban a por él porque es una parroquia muy humilde", explican al tiempo que apuntan que quienes lo han sustraído "han pensado que tiene valor al estar realizado en hierro más que por tratarse de una pieza de arte", puesto que se trata de "un elemento grande y pesado" . "Quizá pensaron que al peso podían sacar dinero", precisa Macarena Sanz, de Garanza Rehabilitación, firma encargada del mantenimiento del templo robado.

José Luis Alonso Coomonte conoció la sustracción de su obra a través de personas cercanas a la parroquia que contactaron con él para que les facilitara una foto en la que se viera en detalle la obra para que la Policía pueda identificar ahora el sagrario. "Creo que quienes se lo han llevado pensaban que había algo de mucho valor en su interior. No deja de ser una sencilla arqueta", explica el escultor benaventano que estima que el precio de la obra podría rondar aproximadamente los 3.000 euros, aunque "no lo puedo precisar".

José Luis Alonso Coomonte realizó este sagrario en el año 1962 en hierro forjado, con pátina en negro. Además las asas y los tirantes de la cerradura estuvieron dorados y cuestiona que estuviera firmada.