El juez de menores de Huesca decretó ayer por la tarde el ingreso en un centro de menores de Zaragoza del joven de 17 años que el pasado viernes conducía el vehículo que arrastró desde un control de alcoholemia ubicado en Barbastro a uno de los guardias civiles que estaba de servicio, el zamorano José Antonio Pérez Pérez, de 54 años, que falleció. En el mismo coche iban otros tres menores -dos chicas de 14 y 17 años y un chico de 14 años- que se encuentran bajo la custodia de sus tutores legales, aunque a disposición de la Fiscalía, según informaron fuentes de la Guardia Civil a la agencia Europa Press.

La localidad oscense de Barbastro vivió ayer uno de sus días más tristes tras el fallecimiento del agente zamorano, que llevaba destinado en la ciudad desde hacía casi treinta años, casado con una vecina y con una hija de 30 años.

Todo Barbastro se volcó ayer con la familia en los actos que se programaron para rendir homenaje al guardia civil, en los que también estuvo presente el ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, manifestó que la ley la Fiscalía actuarán con la "contundencia" que requiere "desde el punto de vista ejemplarizante" en este caso.

Sobre la edad del principal acusado, de tan solo 17 años, Fernández Díaz reconoció que no tendría que estar conduciendo e incidió en que "ojalá esta tragedia sirva para concienciar a la sociedad de que estos hechos no pueden ni deben repetirse".

En este contexto, expresó su "más sentido pésame" a la familia del guardia civil zamorano por su fallecimiento "tan trágico" en acto de servicio, al tiempo que agradeció "los muchos años de servicio a España" que llevaba. Este pésame lo hizo extensivo a sus compañeros del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Barbastro y a todos los miembros del Instituto Armado, que indicó que siente "como propia" esta tragedia.

"Las circunstancias que rodean a este trágico hecho ponen de manifiesto la necesidad de extremar hasta el límite una tolerancia cero en lo que hace referencia a la conducción consumiendo drogas ilegales", aseveró el titular de Interior, en referencia a que el conductor dio positivo en las pruebas tras su detención. En este sentido, Fernández Díaz especificó que este fallecimiento "certifica" esta necesidad de cero tolerancia en estos casos.

Medalla póstuma

El ministro le impuso a José Antonio Pérez Pérez, a título póstumo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, para asistir después a la misa funeral del zamorano. También estuvo presente el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de las Cortes y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el delegado de Justicia en Aragón, Fernando García Vicente, entre otros representantes institucionales.

Tras el funeral celebrado en la catedral de Barbastro, los restos del agente fallecido serán incinerados hoy en Huesca.