El agente zamorano de la Guardia Civil J. P. P., de 54 años, falleció ayer mientras realizaba un control de alcoholemia y drogas en la localidad de Basbastro. El guardia fue arrastrado por un vehículo que no paró ante las señales de los compañeros y que resultó ser un menor, de 17, que carecía de carnet de conducir.

Se trataba de un turismo Opel Astra y, aunque en un primer momento el conductor parecía con intención de detenerse a las señales del agente, dirigiéndose el otro componente a realizar la prueba de alcoholemia con el etilómetro, el joven atrapó los brazos del agente zamorano, quien se había acercado a ofrecerle el etilómetro.

Fue en ese momento cuando aceleró súbitamente, iniciando la fuga del lugar y arrastrando al guardia civil. En ese tramo, el coche llegó a incorporarse a las N-240, sentido Huesca. Después chocó lateralmente contra la bionda derecha, lo que provocó el reventón de una rueda y que el vehículo saliese en dirección a los vehículos que circulaban en sentido contrario, chocando contra un Audi Q-7, produciéndose una colisión frontal-excéntrica y quedando el cuerpo del Guardia Civil sobre el asfalto. Lamentablemente, las asistencias sanitarias no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Del turismo Opel Astra, que quedó detenido tras el impacto, frente al cuerpo del agente fallecido, salieron huyendo del lugar al menos dos varones y 2 mujeres y del vehículo Q-7 resultaron heridas dos de sus ocupantes.

Durante toda la noche, dirigidas por la Jefatura de la Comandancia, por parte de personal de Policía Judicial, Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se llevaron a cabo gestiones para la identificación y localización del autor de los hechos y del resto de ocupantes del vehículo.

Tras numerosas declaraciones, visualización de cámaras de seguridad, testigos directos e indirectos de los hechos, según ha informada la Dirección General de la Guardia Civil, se ha podido determinar que el supuesto autor de los hechos es un varón de 17 años, al cual se le ha realizado el test de consumo de drogas, habiendo dado positivo y los supuestos acompañantes. Se trata de otro varón de 14 años y dos mujeres de 17 y 14 años, los cuales ya se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca y del Juzgado de Barbastro.

Por los hechos ocurridos se han instruido diligencias por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca e informe técnico por Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico.