Ciudadanos acata la disciplina de voto de su partido y se posiciona en contra de la moción del grupo popular en la Diputación en defensa de las instituciones provinciales a pesar de que su diputado, David Carrión, cree en el órgano que representa: "Mi postura particular como vecino con orgullo del medio rural es otra bien distinta a la de mi partido". Pese a todo, votó en contra en bloque junto a PSOE e IU, dejando al PP solo -junto al diputado no adscrito Ángel Prada- en la defensa de las instituciones. En su discurso, Carrión reconoció que "sería incoherente conmigo mismo si creyera que el trabajo que estamos aquí haciendo no sirve para nada y por el que, además, cobro. Si fuera así, lo más ético sería hacer las maletas e irme para casa". No obstante, aludió a la necesidad de "aclimatar la Diputación a los tiempos" y enumeró entre sus carencias la ausencia de elección directa de sus representantes.

A este mismo déficit democrático aludió el viceportavoz del grupo popular, Aurelio Tomás: "¿Habrá que redefinir las diputaciones? ¿Habrá que elegir a sus representantes directamente por los ciudadanos para que sean más democráticas? Pues puede ser, pero lo que no se puede hacer es suprimirlas. Es incomprensible inventar algo teniendo un órgano de casi 200 años que garantiza la prestación de servicios", defendió. Tomás recurrió a la memoria histórica y recordó que "cuando otras administraciones han fallado, la única que ha acudido en auxilio de los pueblos ha sido la Diputación". Frente a la defensa popular, los socialistas volvieron a acordarse de Maíllo: "Les obliga a pasar por el trago de presentar esta moción cuando él ha dejado a la provincia en los parámetros más negativos posibles", indió Antonio Plaza. A juicio de Laura Rivera, la reacción de los populares solo se debe a una causa: "Tienen miedo, mucho miedo. Salen en tromba a defender esto, pero no lo hacen para defender infraestructuras y servicios".

Al margen del papel de las diputaciones, la antigua Feria del Queso y el Vino fue también protagonista de la sesión plenaria. La Diputación se compromete, por unanimidad, a respaldar un convenio con otras instituciones -Ayuntamiento y entidades colaboradoras- para resucitar la actividad agroalimentaria. La iniciativa fue aprobada como consecuencia de una moción de Ciudadanos. No obstante, el popular Juan Dúo insistió en la necesidad de "darle un carácter provincial a la feria", un matiz que los populares añadieron como enmienda y condición para su apoyo.

La Corporación provincial en bloque apoyó a los trabajadores de Eroski tras su compra por Carrefour. En este sentido, instarán a la firma a que mantenga todos los puestos de trabajo y comercialice la marca de productos de Zamora. Tanto PP como PSOE han presentado una moción del asunto laboral que han refundido en una sola.

La sesión plenaria sirvió también para mostrar la unanimidad de la Corporación respecto a la igualdad de género y la defensa de los derechos de la mujer, dada la llegada el próximo 8 de marzo del Día Mundial de la Mujer. En este sentido, toda la Corporación aprobó una declaración institucional para "hacer frente a la lacra de la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social" y para garantizar "la igualdad entre mujeres y hombres además del acceso e integración de las féminas en todos los ámbitos de la vida pública". También salió adelante la moción de IU encaminada a implantar medidas de apoyo a la mujer rural.