La Catedral y el Puente de Piedra serán la imagen impresa del cupón de la ONCE para el sorteo del próximo 9 de marzo. El boleto se incluye en la serie "Tu ciudad en una moneda", una colección de cupones fruto del acuerdo firmado entre la ONCE y la Real Fábrica de la Moneda. En total, se imprimirán unos cinco millones y medio de cupones y se venderán alrededor de tres, según las estimaciones de la ONCE. "Esto significa que tres millones de personas verán la imagen de Zamora, una publicidad excelente por la que estamos muy agradecidos", aseguró ayer el alcalde de Zamora durante la presentación del cupón.

En la misma línea, Guarido aseguró que Zamora "ya ha tenido suerte con este cupón, que da a la ciudad una proyección impagable". El alcalde alabó además la función de la ONCE, una fundación en la que, dijo, "prima lo social, los puestos de trabajo. Es un caso único en el mundo, como demuestran los 22 vendedores que hay en Zamora capital y los 47" que hay repartidos por toda la provincia.

El cupón está ilustrado con una moneda dedicada a Zamora, moneda que por otra parte puede adquirirse en los canales oficiales al precio de cinco euros. En el boleto pueden verse el anverso y el reverso de la moneda, ocupados por el escudo de la ciudad y por una imagen del Puente de Piedra y la Catedral respectivamente. Esta serie de cupones comenzó a editarse el año pasado, se extiende hasta este mismo mes y consta de 52 cupones en los que se reflejan las monedas de todas las capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. "Es una colección que puede tener un gran atractivo para los coleccionistas", apuntaron fuentes de la ONCE.

Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, apuntó que incluir la imagen de ciudades "que no son tan grandes como las grandes capitales supone una gran satisfacción" precisamente porque tienen más dificultades para publicitarse por los canales oficiales. "Se trata de devolver algo a la sociedad por todo lo que la sociedad hace por nosotros a diario", añadió Pérez. El representante de la ONCE subrayó que la organización "nació hace 77 años cuanto el concepto de lo social no era lo que es ahora, cuando a las personas ciegas se les daba una pensión cuando lo que querían era tener un trabajo". En este sentido, subrayó que la ONCE genera "75.000 empleos a nivel nacional" y atiende a miles de personas ciegas, unas cuatrocientas en la provincia de Zamora. Pérez acabó con un deseo: "que el cupón toque lo más cerca posible".